TAMBIEN CON LA AYUDA DE EE.UU EL CHAPO GUZMAN TRANSITA LIBRE MENTE POR LA UNION MAERICANA

!Habemus Chapito! Nace en Los Angeles hijas del Chapo Guzmán. !Son gemelas!

La joven esposa de uno de los narcotraficantes más poderosos de México dio a luz a mellizas en un hospital del noreste del condado de Los Angeles, informó un diario local.

Emma Coronel, de 22 años, esposa de Joaquín Guzmán, cruzó la frontera a mediados de julio y dio a luz a sus hijas en el hospital Antelope Valley en Lancaster el 15 de agosto, informó el lunes el diario Los Angeles Times en su sitio de internet.(http://lat.ms/nyfqmn).

Coronel, una ex reina de belleza que es ciudadana estadounidense, regresó a México después que nacieron sus hijas.

Los certificados de nacimiento nombran a Coronel como la madre de las niñas, pero deja en blanco el espacio del nombre del padre. Las autoridades de Estados Unidos, que han seguido de cerca su desplazamiento incluso antes de que viajara a Lancaster, dijeron al diario que Coronel no fue arrestada porque no hay acusaciones penales contra ella.

Se cree que Coronel es la tercera o cuarta esposa de Guzmán, de 54 años, un multimillonario cabecilla de una de las organizaciones del narcotráfico mexicano, el cartel de Sinaloa. La pareja se casó el día que ella cumplió 18 años en una suntuosa boda realizada en la sierra central de México en el 2007.

Las autoridades estadounidenses han puesto un recompensa por la cabeza de Guzmán, conocido como “el chapo”, y afirman que su grupo controla gran parte del tráfico de cocaína y marihuana hacia Estados Unidos procedente de México y Colombia.



Con la ayuda de EU, cae “El Terry”, fundador de La Familia.

La presentación de "El Terry". Foto: AP
La presentación de "El Terry".
Foto: AP

MÉXICO, D.F., (apro).- Martín Rosales Magaña, El Terry, identificado como fundador de La Familia Michoacana, fue detenido ayer por elementos de la Policía Federal en la comunidad de Las Juntas, en las inmediaciones de Tejupilco, en el Estado de México.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que Rosales Magaña, de 47 años de edad, fue capturado junto con José Chávez Moreno, Chicorrín; Jaime Ulises Fernández Alarcón, La Negra, y Santiago Geovany Equihua Peñaloza, El Grande, en posesión de cuatro armas largas y una corta, teléfonos celulares, documentos diversos y una bolsa con droga sintética.

De acuerdo con la dependencia, la captura de El Terry resultó del intercambio de información con autoridades de Estados Unidos y por el seguimiento que se dio a las líneas de investigación generadas tras la captura de José de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, ocurrida el pasado 21 de junio.

Tras su detención, El Terry refirió que en 1995 fue detenido por venta de heroína en California, donde purgó una condena de un año y posteriormente fue deportado a México.

Según reportes de inteligencia, en el año 2000, a través de Antonio Arcos Martínez, El Toñón, Rosales Magaña fue recomendado con Méndez Vargas y fue así como inició sus actividades dentro de La Familia Michoacana, donde presuntamente reclutaba y adiestraba en el manejo de armas de fuego y el comercio de droga a los nuevos integrantes.

Posteriormente se dedicó a la venta de mariguana; comercializaba de una a dos toneladas al mes, además de ser el responsable de vigilar los laboratorios clandestinos para la elaboración de la droga sintética conocida como “Ice” en Buenavista, Michoacán.

Por órdenes de El Chango Méndez, El Terry fungió como jefe operativo en el estado de Guerrero, donde estableció alianzas con organizaciones regionales, como la encabezada por Rogaciano Alba Álvarez, El Roga.

En 2008, a raíz de la ruptura entre La Familia y Los Zetas, Jesús Méndez Vargas designó a Martín Rosales Magaña como coordinador regional en la plaza de Apatzingán, Michoacán, considerado el principal bastión de operaciones de la organización criminal, y más tarde fue nombrado coordinador regional en el Estado de México.

En diciembre de 2010, tras la muerte de Nazario Moreno González, El Chayo, La Familia se escindió y surgió un nuevo grupo denominado Los Caballeros Templarios, encabezados por Enrique Plancarte Solís, El Kike, y Servando Gómez Martínez, La Tuta, lo que se tradujo en múltiples enfrentamientos y homicidios entre ambos grupos por el control de las plazas en Michoacán.

Con amenazas, Los Caballeros Templarios lograron que operadores de Méndez Vargas se unieran a su bando, lo que motivó que éste y Rosales Magaña buscaran nuevas alianzas para hacerles frente y recuperar el territorio perdido.

Tras la detención de El Chango Méndez, El Terry intentó reestructurar los grupos delictivos de La Familia, con el apoyo de Los Zetas, para lo cual se replegó en el Estado de México, en los límites con Michoacán, donde fue capturado ayer.