Respeto a la soberanía nacional reclama AMLO desde EU, en respuesta a Rick Perry


■ “No queremos que México sea colonia o protectorado de ningún gobierno extranjero. México tiene que seguir siendo una nación libre e independiente"


Al inicio de su gira por Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha respondió a las declaraciones del gobernador de Texas y aspirante a la candidatura republicana para la contienda electoral estadounidense del próximo año, Rick Perry, quien ha prevenido que de ganar las elecciones enviaría tropas norteamericanas a México para combatir la violencia relacionada con las drogas.
“México es una nación libre e independiente y rechaza cualquier pretensión de intervencionismo de gobiernos extranjeros. No queremos que México sea colonia o protectorado de ningún gobierno extranjero. México tiene que seguir siendo una nación libre e independiente", dijo AMLO en una reunión con lideres de la comunidad mexicana en Chicago, Illinois.
Y aunque el precepto soberanía nacional, aún con vigencia constitucional, ha caído en desuso en el discurso de la clase política en ejercicio del poder, el político tabasqueño hizo un llamado a las autoridades estadounidenses para que este sea el que prevalezca en la relación bilateral México-Estados Unido. “La relación que proponemos es de cooperación para el desarrollo, no sólo policíaca ni militar”, indicó, subrayando que debe prevalecer una relación de respeto a la soberanía nacional.
En ese sentido, López Obrador adelantó que durante la reunión que tendrá el próximo martes con miembros del Centro Internacional Woodrow Wilson en Washington D.C., presentará una propuesta en materia de política exterior, en la que se sostiene que “no se puede permitir la intervención de ninguna potencia extranjera en suelo nacional”.