La PGR no investiga la masacre de 35 en Veracruz, porque no hay solicitud
Un día después, el gobierno federal repudia los "actos de barbarie" registrados en esa entidad


Blindan Veracruz por mar, aire y tierra, tras aparición de 35 cuerpos
Clave, el video de seguridad con autores de matanza en Veracruz
Duarte justifica en Twitter la muerte de presuntos delincuentes
Identifican la mayoría de los 35 cadáveres arrojados en Veracruz
Hay un policía entre los 35 ejecutados arrojados en Boca del Río

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre.- El gobierno federal condenó enérgicamente los “actos de barbarie” registrados ayer en Boca del Río, Veracruz, donde se hallaron 35 cadáveres, y aclaró que las autoridades de la entidad no han presentado elementos formales que permitan a la PGR atraer las investigaciones.

La vocería del gobierno federal subrayó que hasta en tanto no suceda la solicitud formal, “la autoridad estatal será responsable de esclarecer los móviles e identificar a los culpables de este acto delictivo”.

Subrayó que los tres órdenes de gobierno deben actuar cada vez con mayor coordinación y corresponsabilidad, acelerar el paso en el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad y procuración de usticia.

Ello, abundó, para que el homicidio y el resto de los delitos violentos de los criminales sean perseguidos con mayor efectividad y dejen de ser una opción de venganza, rivalidad e intimidación de los delincuentes.

En un comunicado, la vocería del gobierno federal dijo que se debe recordar que no habrá seguridad duradera sin instituciones municipales y estatales que cierren con mucho mayor efectividad los espacios a la criminalidad.

El gobierno federal ha estado al tanto de las investigaciones que conduce la Procuraduría General de Justicia de Veracruz en torno al hallazgo de los 35 cadáveres en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, mencionó.

Destacó que ese hecho merece el repudio de la sociedad entera "y demanda acelerar los procesos de fortalecimiento institucional de los gobiernos locales".

El Ministerio Público federal, aseguró, atenderá cualquier solicitud de apoyo que realice el gobierno del estado y, para ello, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad inició un acta circunstanciada.

Esas acciones, indicó, se suman a la comunicación establecida por la Secretaría de Gobernación (Segob) con el mandatario de Veracruz.

Desde el gobierno federal refrendamos el compromiso de seguir adelante en esta lucha fundamental por la seguridad que tiene como centro el bienestar de nuestras familias, anotó el comunicado.

La convicción del gobierno federal de debilitar a las organizaciones criminales responsables de la violencia, subrayó, ha permitido la captura de peligrosos delincuentes que ponen en riesgo la seguridad y la tranquilidad de los veracruzanos.

Recordó el reciente aseguramiento de 13 personas presuntamente vinculadas a la delincuencia organizada, así como de droga, armas y vehículos en dos operativos distintos.

También la captura de 80 presuntos delincuentes vinculados a delitos como secuestro, narcomenudeo y robo de vehículos, así como el desmantelamiento de infraestructura de comunicación de gran relevancia del grupo delictivo de Los Zetas.