Golpean y detienen en México a periodistas que cubrían asesinatos en Veracruz


Tres periodistas que se encontraban en Veracruz cubriendo los asesinatos ocurridos esta semana en el estado mexicano de Veracruz (este) fueron golpeados y detenidos este viernes por fuerzas de seguridad de la entidad quienes también secuestraron el material informativo y borraron fotos y grabaciones, informó la prensa internacional.

Los periodistas fueron retenidos en el Servicio Médico Forence (Semefo) por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación (policía judicial).

Durante la detención, los comunicadores sufrieron agresiones mientras esperaban a familiares de las últimas víctimas del crimen organizado en la región para entrevistarlos.

Los tres profesionales agredidos fueron Juan Carlos Alarcón, Jorge Flores, y Arturo Moreno, quienes trabajan en medios mexicanos.

“Me sometieron con arma larga, para que borrara la fotografías de mi cámara, por poco y paso a la lista de los muertos de Veracruz”, declaró el periodista Flores vía Twitter.

Ante esto, diversas organizaciones relacionadas con la prensa han denunciado que en Veracruz , localidad azotada por el cartel de la droga Los Zetas, se ha observado un clima de hostilidad hacia la prensa.

En ese estado del este de México, hasta el momento, tres periodistas han sido asesinados en lo que va de año, y por lo menos cinco debieron abandonar la entidad luego de que la policía los conectara, sin pruebas, con grupos del narcotráfico.

Los tres periodistas maltratados este viernes cubrían los asesinatos ocurridos entre este martes y jueves, cuando unos 49 cadáveres fueron encontrados en las calles de diversos municipios de Veracruz. Entre los difuntos se encuentran una mujer, un policía y dos menores de edad.

Según los primeros reportes policiales, la mayoría de los fallecidos fallecieron por asfixia, luego de que fueran fuertemente golpeados.

Además señalan que varios de estos cuerpos estaban "cubiertos con bolsas" plásticas lo que indica que podrían haber sido llevados a los lugares luego de que fueran asesinados.

México figura junto a Somalia, Sudán, Irak, Afganistán y Pakistán como uno de los seis países más violentos del mundo, según el estudio Barómetro de Conflictos 2010, efectuado por una universidad en Alemania y divulgado por la prensa internacional a principios de año.

El informe realizado en 2010 le da a México una puntuación de 5 de una escala de violencia que va del 1 al 5, lo que equivale a una situación de guerra.

Organizaciones civiles y de Derechos Humanos han señalado igualmente que desde los últimos cuatro años la ola de violencia por parte de bandas del narcotráfico ha dejado más de 40 mil muertos y miles de desaparecidos, pese al despliegue militar en gran parte de México.