Desde “hace años” agentes de EU operan en México, admite Poiré

Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.
Foto: Germán CansecoMÉXICO, D.F. (apro).- El vocero de seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré, reconoció hoy que “desde hace años” agentes estadunidenses operan en México, pero aseguró que éstos se sujetan al marco constitucional del país.

En una rueda de prensa realizada en la residencia oficial de Los Pinos, Poiré insistió en que la presencia de agentes estadunidenses no viola la soberanía nacional; e insistió que éstos no realizan tareas operativas, aunque se negó a precisar detalles de sus operaciones porque, dijo, lo prohíbe la Ley de Seguridad Nacional vigente.

“Hay que decir que la presencia de agentes estadunidenses no es exclusivamente durante esta administración. Y que, fundamentalmente, las labores a las que están participando tienen que ver con este intercambio de información, operación técnica, precisamente, para poder fortalecer las distintas áreas de trabajo del Gobierno Federal”, justificó el también secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

Destacó que las labores de inteligencia posibilitan el intercambio de información, en el marco de la Iniciativa Mérida, sobre la que explicó alcances.

El funcionario se refirió también a la propuesta de diálogo lanzada por Javier Sicilia y el Movimiento por la Paz, que plantea involucrar a los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, en la discusión sobre la reforma a la Ley de Seguridad Nacional.

Anunció que sería la Secretaría de Gobernación la que se haría cargo de establecer los mecanismos y formatos para involucrar a los diferentes actores sociales y públicos en el diálogo. Por la tarde, la dependencia rechazó cualquier posibilidad de que las fuerzas armadas participen.

Durante su exposición, Alejandro Poiré refirió que las organizaciones delictivas se combaten por igual; y rechazó –como ya había hecho en una de las entregas de su programas “Los 10 mitos”– que el gobierno federal favorezca a algún grupo delictivo, en particular al cártel del Pacífico que lidera Joaquín El Chapo Guzmán, aunque destacó el deterioro de la organización que comandan los hermanos Beltrán Leyva.