PROTESTAS Y BLOQUEOS CONTRA MILITARES

PROTESTAS Y BLOQUEOS CONTRA MILITARES

La petición de que paren los excesos cometidos por elementos de la Marina y soldados del Ejército se hizo masiva este lunes, en que un grupo de ciudadanos salió a manifestarse en varios puntos de la ciudad, y culminaron con una protesta que llevó al cierre de la carretera Veracruz-Xalapa, frente a las instalaciones de la Base Aeronaval de Las Bajadas.

-Las primeras movilizaciones comenzaron casi a las dos de la tarde en la entrada a la avenida Independencia, frente al parque Zamora, y el "Tranvía del Recuerdo", donde los manifestantes que se identificaron como familiares de personas que han sido detenidas injustamente por elementos de la Armada de México, -y otros inclusive, golpeados y lesionados en interrogatorios sólo porque tienen apariencia de sospechosos-, alzaban bambalinas con las protestas.

El reclamo era el mismo, que se investiguen los agravios que han sufrido civiles por parte de militares que golpean y torturan. Y la pregunta de que ¿"quién castiga a los marinos que roban las casas"?, y detienen a las personas para investigarlas, y que no respetan los derechos humanos.

El temor latente de las caravanas de hombres armados que circulan con exceso de velocidad en las calles de la ciudad, donde han provocado accidentes viales.

La manifestación se hizo extensiva en la avenida Díaz Mirón, desde la calle Paso y Troncoso, y en la macro-plaza del Malecón, y la entrada al recinto del Faro Venustiano Carranza, justo en las oficinas administrativas de la Zona Naval.

Otra marcha y protesta se realizó a lo largo de las avenidas Independencia hasta el zócalo, donde los manifestantes se plantaron frente al palacio municipal, donde permanecieron varios minutos.

Después siguieron hasta la carretera federal Veracruz-Xalapa, frente a la Base Aeronaval de Las Bajadas, sitio donde han sido llevadas las personas detenidas aunque no hayan cometido delitos.