Algo sobre Elenin, uno de los tantos cometas viajeros..

en el 2010 se descubrió el cometa C/2010 X1 ó Elenin, con una órbita aún no determinada alrededor del Sol que pasaría entre Mercurio, Venus y la Tierra, cruzando la trayectoria terrestre a fines de este año, hasta ahí todo bien y poco original; lo raro, es que a medida que viaja hacia estos “lares”, se han generado alineamientos entre este, el Sol y la Tierra que coinciden con las fechas en que se produjeron los terremotos de Chile (8.8) el 27 de Febrero; Nueva Zelandia (7.2) el 4 de Septiembre del año pasado y Japón este último 11 de Marzo.


Alineamiento para el terremoto en Chile


Alineamiento para el terremoto en NZ


Alineamiento para el terremoto en Japón

Sin embargo, y aquí lo oscuro de esta nota, correspondería un cuarto alineamiento para el próximo 27 de Septiembre, el cual considerando su mayor proximidad al planeta, de casi la sexta parte de lo que fue para el lamentable evento en Japón… no sé, que quede a la imaginación y buenas intenciones de cada uno/a.


Próximo alineamiento, el 27 de Septiembre del 2011

Junto a esto, y tratando de dejar aparte la sobredosis de teorías de fin del mundo, de los tiempos, de la era, que se hallan sin mucho trabajo en todas partes, me pareció oportuno destacar la relacionada con la asociación de gran parte de los hechos que aparecen en la biblia con fenómenos astrológicos[1]. En cuanto a lo que aparece en el capítulo 12 del libro del Apocalipsis[2], se puede hacer la correlación entre sus “revelaciones”, las fechas claves del paso de Elenin y la constelación de Virgo; esta última, asociada a la “mujer vestida de Sol” que allí se señala. En todo esto, hay varias fechas dignas de destacar pero la que tiene especial vínculo con este texto es cuando el cometa pasaría más próximo a nuestro planeta, a nada menos que 0,232 AU el día 17 de Octubre[3], día que coincidiría con lo que viene a ser “el nacimiento del Sol” (birth of the sun/son) desde la mujer representada en Virgo (también conocida como La Virgen) y el cruce con nuestra órbita por recorrer… dejando tras de sí, lo correspondiente a su cola[9] y lo que en ella haya.


Según lo citado, aparición de la Gran Señal en el cielo; fíjate en como Virgo aparece con lo descrito: "vestida del Sol, con la Luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas"


Mayor proximidad a la Tierra, fecha del "nacimiento del Sol" e inicio del cruce con nuestra órbita


"Nacimiento del Sol"; fíjate en como calza con la fecha de la máxima aproximación de Elenin


Terminando el alumbramiento de Virgo, el nacimiento de Saturno; fíjate en la fecha... será mucho?

Creo importante comentarles que:
Se plantea difícil el cálculo del tamaño, compañía y órbita definitiva de Elenin ya que están en constante cambio[4].
Se propone dejar de considerarlo un cometa sino un “cluster”, acompañado de actividad cometaria diversa; incluso, hay quienes buscan dejar de llamarle cometa y clasificarlo derechamente como “enana marrón”.
Otra teoría que en un comienzo pensé era muy extrema o rebuscada, es sobre el nombre del astrónomo ruso que lo descubrió, Leonid Elenin. Se dice, que es un mensaje en código… parece mucho! Pero cuando puedas date una vuelta por Wikipedia y ve lo que aparece sobre “Leonids”[5], sobre “E.L.E.”[6] y sobre “NIN cuneiform”[7].
Mencionar (recordarles) que en varios países se están construyendo e incluso comercializando bunkers para el resguardo ante desastres de quienes quieran y puedan pagarlos. Mención aparte, la construcción para el albergue de la diversidad genética de semillas en la Bóveda Global de Semillas de Svalbard[8], en Noruega.
El ejercicio de corroborar tanto la trayectoria del asteroide como “el nacimiento del Sol”, lo pueden hacer Uds., respectivamente, a través del sitio http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=C%2F2010+X1%3Borb%3D1%3Bcov%3D1%3Blog%3D0%3Bcad%3D0#elem y el software gratuito Stellarium, disponible en http://www.stellarium.org/es/.
Lamento no poner todas las fuentes, pero recuerda que TODO, hasta una fuente, es googleable y digno de poner en duda.


Sin olvidar la intención de sembrar curiosidad,

Lo mejor,




Algunas referencias:

[1] Enlace para ver primera de Zeitgeist: http://video.google.com/videoplay?docid=8971123609530146514#
[2] El capítulo 12:1-5 del Apocalipsis dice: “Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento. También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas; y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese. Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono”.
[3] Las Unidades Astronómicas (AU) corresponden a casi 150.000.000 km, correspondiente a la distancia media entre la Tierra y el Sol. Como referencia, la Luna está en promedio a 384.400 km.
[4] Portal del descubridor del cometa: http://spaceobs.org/en/2011/04/10/comet-elenin-continues-to-increase-in-size-and-another-close-approach-with-a-large-main-belt-asteroid/
[5] “Leonids” en Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Leonids
[6] “E.L.E.” en Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/E.L.E._(Extinction_Level_Event):_The_Final_World_Front
[7] “NIN cuneiform” en Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/NIN_(cuneiform)
[8] BGSS en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%B3veda_Global_de_Semillas_de_Svalbard
[9] Los cometas suelen tener 2 tipos de colas a medida que se acercan al Sol, pudiendo llegar a varios millones de kilómetros de largo: La de Gas (iónica o de plasma) que es estrecha, azul, recta y dirigida en sentido contrario al Sol; y la de Polvo la cual es difusa, ancha, a menuda curva, más blanca y orientada entre la de Gas y la trayectoria del cometa.