Denuncian que radicales boicotearon Pacto Ciudadano por la Paz en México



México, 14 jun .- El Pacto Ciudadano por la Paz anunciado en Ciudad Juárez, la urbe más castigada por la violencia en México, no dejó satisfecho casi a nadie, excepto a un grupo de radicales que boicoteó esta parte del proceso, denunció hoy Clara Jusidman, integrante de una de las mesas de discusión.

El pacto sería la culminación de un proceso de análisis y discusiones sobre nueve puntos a lo largo del recorrido por varios estados mexicanos de la Caravana del Consuelo, encabezada por el poeta Javier Sicilia.

Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense El Paso (Texas), fue marcada como la sede para la firma el viernes pasado de ese acuerdo entre organizaciones civiles para pedir un cambio en la estrategia militarista contra el narcotráfico y justicia a las víctimas de una "guerra" que ha dejado 40.000 muertos desde fines de 2006.

Pero el resultado final no satisfizo a los integrantes de la Caravana del Consuelo, pues prácticamente las mesas de discusiones "fueron asaltadas por un grupo de radicales de extrema izquierda" que propusieron juicio político al presidente Felipe Calderón y el regreso inmediato de los militares a los cuarteles, dijo en entrevista con Efe la economista Clara Jusidman.

La especialista en desarrollo y política social, derechos económicos, sociales y culturales encabezó la mesa de discusión sobre democracia y vivió en carne propia "este asalto", que llevó a muchos activistas a no firmar el acuerdo, entre ellos la economista.

Sin rodeos, Jusidman denuncia que este grupo de "fundamentalistas hizo bien su trabajo para boicotear el proceso" de construcción del pacto, más no el resultado de la Caravana, que fue la de escuchar a las víctimas de la violencia, generar solidaridad y tejer redes sociales.

Señala que los grupos que quisieron meter sus demandas en la agenda nacional se hallan en Ciudad Juárez y que ahora acusan en las redes sociales a Sicilia de protagonismo, después de que éste dijo que lo leído el viernes era una relatoría y no el pacto mismo.

Aclara que la Caravana no es un movimiento político ni busca posiciones para ninguno de sus integrantes, "es un movimiento que está en construcción" y como tal corre los riesgos de que se incrusten posiciones radicales y fundamentalistas.

Jusidman no es la única disconforme con ese "pacto", también está el propio Sicilia, quien había dicho que no se trataba de sacar de las calles al Ejército de manera irresponsable, y en varios puntos de su recorrido desde Cuernavaca (centro) a Ciudad Juárez tuvo que frenar gritos de "Muera Calderón" para recordar que este no es un movimiento de odio.

También Emilio Álvarez Icaza, cercano a Sicilia, ha dicho que no va firmar ese pacto si se exige la salida inmediata del Ejército de la lucha contra el narcotráfico y el juicio político a Calderón.

"Yo no voy en esa ruta", sino "por un movimiento por la paz con justicia y dignidad", dijo este lunes a Milenio TV Álvarez Icaza, cuya tarea es ser enlace entre la Caravana y distintos sectores sociales.

Este movimiento surgió apenas en abril pasado tras el asesinato de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta, cuyo coraje y compasión por las demás víctimas de la violencia sacudió a decenas de miles de mexicanos que se han a unido a las marchas por la paz a las que ha convocado.

Jusidman cree que hay intereses para frenar este movimiento por temor al surgimiento de una figura ciudadana que pueda hacer una convocatoria nacional y cuestione a la clase política o a que se consolide una resistencia civil que exija rendición de cuentas a las autoridades o enfrente a los propios delincuentes.

Este proceso no está perdido, según la economista, quien señaló que todo movimiento sufre tropiezos en su construcción y que ahora la tarea es revisar con cuidado todo el material que se produjo en las nueve mesas.

"Va a haber unos días de reflexión para ver qué sucedió, porque la caravana fue magnífica. Hay que volver a generar expectativa y confianza en el movimiento", dijo.

Las mesas de trabajo son "Corrupción e impunidad", "Justicia y dignidad. Fin de la estrategia de guerra", "Justicia y verdad de las víctimas", "Raíz económica del crimen organizado", "Alternativas para la juventud y medidas para la recuperación y reconstrucción del tejido social" y "Democracia participativa y representativa".

Además, "Enlace y organicidad del movimiento", "Reforma Laboral. Desempleo y alternativas económicas" y "Derechos y cultura indígena, migración y alternativas de campo".