■ Fecha en que vence plazo dado al gonbernador para la solución del crimen de su hijo y otros seis jóvenes

■ De no ser así, llamará a protesta en la Ciudad de México para exigir su renuncia

Con epicentro en la ciudad de Cuernavaca, Morelos - donde surgió el llamado del escritor, periodista y poeta Javier Sicilia a la movilización nacional para exigir un alto a la violencia, luego que el pasado 28 de marzo su hijo Juan Francisco y 6 personas más fueran asesinadas en esa Entidad-, decenas de manifestaciones se llevaron a cabo este miércoles en a lo largo del territorio nacional y en importantes urbes alrededor del mundo.
Figura común en todas las manifestaciones fue el lema de “no + sangre”, sin faltar el “Estamos hasta la madre…” vertido por el propio Sicilia en su ya mundialmente conocida “carta abierta a los políticos y a los acrimínales”, junto con decenas de consignas exhortando a las autoridades de los tres niveles de gobierno a “renunciar” si no son capaces de parar el baño de sangre, en que se ha visto sumergido el país con la guerra contra el narcotráfico, inaugurada en diciembre de 2006 por el jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, que ha arrojado cerca de 40 mil muertes, mucha de ellas de jóvenes y adolescentes y niños.
Las 17:00 horas de cada latitud fueron las que marcaron el inicio de las protestas; primero en Europa –Paris, Francia y Barcelona, España-; luego en Nueva York en EU y Buenos Aires en Argentina; donde los manifestantes se contaron en decenas y en algunos casos, como en España, casi los doscientos.
En México, las ciudades en donde se concentraron los ciudadanos exigiendo “Justicia” se contaron por decenas, siendo Cuernavaca y el Distrito Federal las que mayor número de protestantes reunieron, con varios miles en cada contingente.
En Guadalajara se reportaron unos 800 manifestantes, en tanto que en Torreón, Saltillo, Chihuahua, Ciudad Juárez (fotos al costado), Monterrey, Pachuca, Toluca, Guanajuato, León, Puebla, Veracruz, y en el resto de las ciudades que se unieron a la convocatoria, unas cuarenta en total, las marchas, mítines y protestas reunieron entre cien y varios cientos de manifestantes.
En Cuernavaca, frente a la 35 Zona Militar, Javier Sicilia, encabezando a unos 10 mil manifestantes, dijo dirigiéndose a los militares: “A las fuerzas armadas de México: ustedes han sido siempre los custodios de la nación. Por ello, nunca los habíamos querido fuera de sus cuarteles más que para repeler una invasión extranjera o para ayudarnos como lo han hecho siempre en las catástrofes naturales. Ahora los han sacado a las calles para combatir lo que a los policías pertenece. No los queríamos allí, pero ahí los han puesto, provocando con ello una escalada en la violencia, al incitar al crimen organizado a enfrentarse a ustedes con armas más poderosas.
“Son ya cuatro años de guerra, y lejos de disminuir, el consumo y tráfico de drogas ha aumentado; lejos de sentirnos seguros, nos sentimos con miedo y coraje ante la impotencia de verlos pelear en nuestras calles. Por ello, les exigimos como ciudadanos de esta Patria que defienden y custodian todos los días, que no permitan que en sus filas aniden el crimen y crezca la complicidad”.

Además, el escritor se declaró en plantón permanente a partir de esta noche hasta el 13 de abril, día en que se cumple el plazo que dio al gobernador de Morelos, Marco Adame, para resolver el asesinato de su hijo y los seis jóvenes encontrados junto con él. De no ser así, adelantó que convocará el 13 abril a una marcha en la ciudad de México para exigir su renuncia.

Asimismo, exhortó a los jóvenes a que durante esos días utilicen las redes sociales para manifestarse y exponer sus ideas para cambiar este país, y les ofreció la cuenta de Twitter @mxhastalamadre para ello.

Los tres discursos de Javier Sicilia durante la protesta en Cuernavaca