Presidente venezolano insta a la unidad suramericana para hacer frente al imperialismo


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo un llamado este miércoles desde la capital uruguaya, Montevideo, para fortalecer la integración de naciones suramericanas y poder “hacer frente al capitalismo imperial” cuyos planes siguen “teniendo en la mira” a los países de la región que apoyan procesos revolucionarios.

“Tenemos que acelerar la integración entre nosotros, esa unión tiene que trascender a nuestros Gobiernos y llegar a nuestros pueblos. Sólo así habrá paz (...) Para que la crisis del capitalismo sea terminal, depende de nosotros y de la fuerza que pongamos en la ofensiva por el Socialismo”, expresó el gobernante en un encuentro con los estudiantes de la Universidad de la República de Uruguay.

Chávez afirmó que la unidad de Suramérica es “completamente necesaria” para poder hacer frente a los planes del imperialismo estadounidense de volver a controlar la región y por ende, recalcó que “al imperio hay que parársele y decirle: imperio no te tenemos miedo, aquí estamos nosotros los pueblos, que te denunciamos ante el mundo”.

Agregó que en esta lucha por la verdadera independencia política y económica, juegan un rol fundamental los estudiantes de la región, a los que de manera especial convocó a integrarse en proyectos de intercambios que fortalezcan el crecimiento el personal y académico de cada uno de los jóvenes.

“Imagínense la fuerza que tendrían de verdad con planes conjuntos los movimientos estudiantiles (...) sería una bomba atómica pero para la vida (...) una fuerza con un potencial mucho más grande de lo que ustedes se imaginan (...) Si esa generación termina de nacer como generación crítica, rebelde, indócil y culta, allí está el futuro, allí está la esperanza de la salvación de nuestros pueblos”, exclamó.

En este sentido, nombró también las alternativas de unidad regional como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que representan “la vacuna” para no caer de nuevo en las manos del imperialismo.

“He allí la vacuna, la sumatoria de todas las fuerzas posibles, pero el tema no se trata de desafiar al imperio por desafiar solamente, es un problema más de fondo, es que nosotros tenemos que construir la nueva arquitectónica suramericana para la liberación y eso sólo podemos lograrlo por la unidad, con el ALBA y la Unasur”, destacó.

Venezuela sigue "en la mira”

Por otro lado, en relación a los temas de su país, explicó que “lo más probable es que para las elecciones presidenciales del 2012 yo vuelva a lanzarme como candidato” y advirtió que ante esto, las fuerzas políticas estadounidenses ya tienen preparado un plan para desprestigiarlo por medio de campañas o por acusaciones de “fraude”.

Recalcó que “el plan ya comenzó” con unas supuestas encuestas que lo califican como “bajo” en popularidad y que además “van a tratar de llevar a Venezuela a una situación de conflicto”.

“En el caso de que ganemos las elecciones la posición de ellos será desconocer, y por debajo de eso estará la violencia, y de la violencia sangre, y muerte para posteriormente decir Hugo Chávez perdió y está masacrando a su pueblo (...) Ya el plan está escrito”, aseguró.

Por otro lado, también denunció el plan que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene preparado en contra de su país desde hace varios años, que fue bautizado con el nombre de “Balboa” y tiene pautado el bombardeo y la invasión a Venezuela.

Con estas afirmaciones, señaló que lo único que podrá vencer estas estrategias será “la unión del pueblo y de todo el continente”, que será la fuerza con la que “permanecerán abiertas las puertas de la independencia”.

“Hoy, gracias a esta historia, gracias a tantos mártires, allá y aquí, del siglo XIX y XX, y lo que va del XXI, las puertas de la independencia se abrieron de nuevo, juntemos fuerzas para que no se cierren de nuevo (...) no se pueden cerrar de nuevo”, concluyó.