Ejército egipcio apoya las reivindicaciones populares


Anunció que no recurrirá a la fuerza contra los manifestantes, un día antes de marchas gigantescas y de huelga general de huelga general para derribar el régimen del presidente Hosni Mubarak.

Afp
Publicado: 31/01/2011 21:52

El Cairo. El ejército egipcio consideró este lunes "legítimas" las reivindicaciones del pueblo y anunció que no recurrirá a la fuerza contra los manifestantes, un día antes de marchas gigantescas y de huelga general para derribar el régimen del presidente Hosni Mubarak.

El vicepresidente egipcio Omar Suleimán anunció el lunes por la noche, durante una breve intervención televisada, haber sido encargado por el presidente Hosni Mubarak de entablar inmediatamente un diálogo con la oposición, en el séptimo día de protestas sin precedentes contra el régimen.

"El presidente me encargó hoy (lunes) de lanzar contactos inmediatamente con todas las fuerzas políticas para comenzar un diálogo en torno a todas las cuestiones vinculadas a la reforma constitucional y legislativa", afirmó.

Dirigiéndose al "gran pueblo de Egipto", el ejército juzgó "legítimas" sus reivindicaciones y aseguró que "no recurrirá al uso de la fuerza contra el pueblo egipcio", en un comunicado citado por la agencia oficial Mena y la televisión estatal.

"La libertad de expresión de forma pacífica está garantizada para todos", afirmó el portavoz del Ejército.

La declaración del Ejército tuvo lugar la víspera de "la marcha de un millón" de personas prevista en El Cairo y en Alejandría (norte) para reclamar la caída de Mubarak, quien anunció nombramientos este lunes en un gesto de apertura que no convenció a los manifestantes.

La Casa Blanca urgió este lunes a la calma en Egipto antes de la masiva protesta prevista para el martes, y se dijo complacido por la "moderación" exhibida por las fuerzas de seguridad de ese país frente a los manifestantes.

Los Hermanos Musulmanes, el grupo de oposición más influyente de Egipto, llamaron a seguir con las manifestaciones hasta que caiga el régimen de Mubarak y anunciaron "su rechazo total" al nuevo gobierno, en un comunicado publicado en el séptimo día de una rebelión que dejó por lo menos 125 muertos.

De su lado el jefe de la Liga árabe, Amr Musa, pidió el lunes una "transición pacífica" en Egipto.

El último proveedor de internet egipcio que funcionaba, el Grupo Noor, cayó el lunes dejando al país sin acceso a la red, indicó una empresa de monitoreo.

Renesys, una empresa con sede en Nueva Hampshire (EEUU, noreste) que monitorea la 'red de redes' en tiempo real, dijo que Noor "empezó a desaparecer de internet" alrededor de las 20H46 GMT.

Los cuatro principales proveedores de internet egipcios cortaron el acceso internacional a sus clientes el jueves pasado, dejando al Grupo Noor como el único proveedor en el país, azotado por varios de días de protestas contra el régimen de Hosni Mubarak.

En respuesta a este bloqueo, el gigante informático norteamericano Google decidió involucrarse en la crisis política egipcia y anunció el lunes que creó una forma de colocar mensajes en Twitter por medio de llamadas telefónicas.

Google trabajó con el sitio de microblogueo Twitter y su nueva adquisición SayNow, especializado en plataformas de voz en internet, para que sea posible que cualquier persona pueda 'twittear' dejando un mensaje en tres números telefónicos, lo que hará posible su publicación y escucha.

Los participantes en las protestas de El Cairo afirman que sólo se darán por satisfechos cuando renuncie Mubarak y su régimen se derrumbe.

El mandatario, de 82 años, en el poder desde 1981, había pedido el sábado a su nuevo primer ministro, Ahmed Shafiq, promover la democracia mediante el diálogo con la oposición.

Esos gestos, posteriores a la brutal represión y a la instauración del toque de queda dieciséis horas por día (diecisiete a partir de este lunes), no bastaron para menguar las protestas.

Decenas de miles de personas volvieron a concentrarse el lunes en la plaza Tahrir del centro de El Cairo, epicentro de la rebelión.

Los opositores enarbolaban pancartas con lemas como "Queremos la cabeza de Mubarak" o "Mubarak no te queremos".

El lugar estaba rodeado por tanques y los militares controlaban la identidad de quienes querían acercarse, aunque sin impedirles el paso.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu agitó el lunes el espectro de un régimen al estilo iraní en Egipto en el caso de que "un movimiento islamista organizado tome el control del Estado" aprovechándose del caos.

Estados Unidos, que considera a Egipto uno de sus principales aliados en la región, pidió a Mubarak ir más lejos con los cambios y empezar a pensar en la "transición".

La Unión Europea pidió "reformas democráticas sustanciales" que desemboquen en elecciones "libres y justas" en Egipto.