Pidió Calderón ayuda de inteligencia a EU para controlar Juárez: Wikileaks



El Presidente de México, Felipe Calderón pidió a la Secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos ayuda para restablecer el orden en la fronteriza ciudad Juarez, revelan documentos filtrados por Wikileaks.

De acuerdo a la información que emite el Diario El país el mandatario nacional envío cable diplomático a Janet Napolitano de la Secretaría de Seguridad Interior de Estados Unidos donde solicitaba tal ayuda.

En el texto, el Mandatario demandó la implicación del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC), según indica el cable 10MEXICO111, que emitió el consulado de Estados Unidos en México el 18 de febrero de 2010.

Ante ello, Janet Napolitano respondió que el centro de inteligencia podía identificar los objetivos, pero a México le correspondía enviar el despliegue militar y policial.

Durante esa reunión, el Presidente Calderón reconoció que el Cártel de Juárez controlaba la ciudad, pero el Cártel de Sinaloa llegó más tarde a la localidad para reclamar su parte, lo que derivó en violentos choques entre las bandas y desencadenó