Guadalajara, 5 de diciembre (apro).- Proceso presentará en los próximos días una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por los ataques del gobierno federal contra la revista vía Televisa, anunció ayer en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), el director del semanario, Rafael Rodríguez Castañeda.

“Una edición independiente acaba convirtiéndose para un gobierno autoritario en un enemigo mas imaginario que real. Así lo es Proceso para el gobierno que encabeza Calderón. Por ello, emprendió un embate desproporcionado contra nuestro semanario, a través de su medio (Televisa) disponible preferido y a través de su conductor estelar Joaquín López Dóriga”. Ante el público de la FIL, que abarrotó el salón B del área internacional de la feria, Rodríguez Castañeda, leyó el editorial que se publica en la edición 1779 de Proceso, actualmente en circulación.

De visita en Guadalajara a donde acudió a presentar el libro “Los Generales”; una compilación de investigaciones de periodistas y colaboradores de Proceso, Rodríguez Castañeda y el reportero Jorge Carrasco, especialista en asuntos del narcotráfico y fuerzas armadas, hablaron sobre los riesgos del creciente militarismo en México y los abusos registrados en la denominada guerra contra el narco. En ese escenario y dentro del último día de actividades de la FIL, lectores y representantes de otros medios, mostraron su solidaridad con la edición fundada por Julio Scherer García, en la década de los 70’s.

Mónica González Mujica, galardonada con el Premio Unesco a la Libertad de Expresión en 2010, también presente en la Fil, externó un mensaje de solidaridad por parte de los periodistas de investigación de América Latina hacia Proceso, “es una burda y asquerosa maniobra, pero lo mismo hicieron ayer. Ayer los testaferros y represores de las dictaduras, colocaban paquetes con droga en las maletas de los periodistas que denunciaban a los gobernantes autoritarios. Ellos quieren seguir actuando sin que se conozcan sus nombres y sus cómplices. No, nosotros no lo vamos a permitir, y vamos a colaborar en toda América Latina junto con todos los periodistas de investigación para seguir de cerca lo que pasa en México”.

Rodríguez Castañeda dijo que los señalamientos vertidos por Televisa donde asegura que el reportero de Proceso, Ricardo Ravelo recibió 50 mil dólares por evitar citar a Sergio Villareal Barragán, alias “El Grande” en sus notas, representa una campaña que pretende desprestigiar a la revista.

Televisa exhibió el miércoles dos de diciembre un video que le fueron filtrados por las autoridades federales, donde “El Grande” afirma que entre 2003 y 2006, le pagó al citado reportero 50 mil dólares, para que dejara de mencionarlo en los reportajes publicados en este medio. Rodríguez Castañeda dijo que ante ese embate contra el semanario ya se estudia la estrategia a seguir:

“En los próximos días habremos de presentar una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos… y en forma rápida, sin duda llegará también a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Descartó que autoridades federales puedan acabar con la revista, pero reconoció la dimensión de la campaña emprendida contra Proceso, “la fuerza imbatible de Proceso está en ellos, en sus lectores. Hoy es Calderón, mañana quizás Peña Nieto, los medios a disposición del poder público, Televisa por delante, siempre estarán puestos para decir: A sus órdenes, señor”, concluyó.

Por otra parte, en el marco de la clausura de la edición 2010 de la Feria Internacional del Libro, el poeta y escritor jalisciense Hugo Gutiérrez Vega, fue galardonado con el premio cultural de periodismo “Fernando Benítez”. Al final de la feria se anunció que en 2011, la FIL tendrá como invitada de honor a Alemania.


► Dic. 02; Desde Televisa la agresión: Proceso
► Dic. 02;
El montaje de Televisa: Proceso

► Dic. 02; Televisa no acusa, es el "El Grande": López Dóriga :RadioFormula
► Dic. 02; Proceso rechaza afirmaciones de Televisa: Milenio

► Dic. 02; Gobierno intenta frenar a Proceso: Ravelo: SDP

► Dic. 02; Confabulación Televisa-Calderón, denuncia AMLO: Proceso

► Dic. 02; Poiré: las acusaciones contra Ravelo "serán investigadas"
► Dic. 03; Los Pinos, detrás del embate; el ariete es Televisa: La Jornada
► Dic. 03;
En riesgo, libertades democráticas: legisladores: La Jornada

► Dic. 03; Amores perros; R. Riva Palacio, Vanguardia

► Dic. 03; Embestida contra Proceso, presente en la FIL: Proceso
► Dic. 03;
El proceso de la verdad; Jaoquín López Dóriga, Milenio
► Dic. 03;
Televisa, Proceso y la carne podrida; Ciro Gómez Leyva, Milenio
► Dic. 04; Embestida contra Proceso; Miguel Concha, La Jornada
► Dic. 05;
Televisa, poderosa y servicial: Proceso
► Dic. 06;
Calderón y Televisa, Proceso y sus lectores; Granados Chapa
► Dic. 06;
El precio de una frase; Rafael Cardona, La Crónica de Hoy