La Federación Mexicana de Colegios de Abogados, A.C. (FMCA) "ve con preocupación la medida adoptada por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua, consistente en suspender de sus cargos a los jueces de Tribunal de Juicio Oral quienes emitieron sentencia absolutoria a favor de Sergio Barraza Bocanegra", probable responsable del homicidio de Rubí Marisol.
Lo anterior en un escrito hecho circular por Internet, en el cual el organismo que agrupa a buen número de asociaciones de abogados del país se pregunta: "¿De aquí en adelante todo juez o magistrado que dicte un auto de libertad o una sentencia absolutoria, será suspendido, desaforado y sujeto a proceso penal?".
"De ser así -añade el texto-, ningún juez o magistrado del Estado se va a atrever a dictar una sentencia absolutoria o un auto de libertad, aunque no existan pruebas que demuestren la responsabilidad del imputado, ante el temor de que será cesado o procesado".
"Luego entonces, -agrega- el ministerio público no se va preocupar de integrar correctamente las carpetas de investigación, si al fin y al cabo los jueces tendrán que dictar siempre sentencias de condena ante el temor de ser cesados si resuelven lo contrario".
La protesta de la FMCA ha sido difundida por la organización denominada Renovación Democrática Estudiantil (REDES)

Texto íntegro del posicionamiento de la FMCA