Las filtraciones aluden a Andrés Manuel Lopez Obrador

La derrota de 2006 dejó a Hugo Chávez como el único radical de América Latina, reza un cable de WikiLeaks

MÉXICO, 2 de diciembre.- La derrota de Andrés Manuel Lopez Obrador en las elecciones presidenciales de México en 2006 ha aislado a Hugo Chávez de Venezuela como el único radical de izquierda, según informó uno de los documentos de la diplomacia de Estados Unidos filtrados por WikiLeaks.

El reporte publicado el 10 de agosto de 2006 por la embajada estadunidense en Caracas, comentaba del impacto de la enfermedad de Fidel Castro sobre el liderazgo del presidente venezolano.

"Chávez ha tenido una racha de derrotas con los resultados electorales en Perú y (probablemente) en México. Chávez cada vez está más aislado como el único radical de izquierda en el hemisferio", dice el documento.

Otro cable enviado el 29 de septiembre de 2009 por la embajada de Tripoli señaló que músicos mexicanos participaron en las fiestas del 40 aniversario de la toma de posesión del presidente libio Muammar al-Gaddafi que se llevaron a cabo en Nueva York.

Por la tarde, WikiLeaks abrió un sitio con documentos que provenían de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país.

El cable, llamado 10Mexico614 que data del 19 de febrero 2010, contiene las directivas para el director del FBI, Robert Mueller, mientras realizaba un viaje en Pakistán el día 24 de ese mismo mes.

Según informaron a Excélsior los editores de Le Monde, de Francia, y El País, de España, los cables de información proveniente de documentos clasificados de la Embajada de Estados Unidos en México serán publicados mañana en los cinco diarios que tuvieron acuerdos con WikiLeaks.

"El acceso está exclusivamente por los cinco diarios. Lo que puedo decir es que esa información sobre México será publicada el viernes 3 de diciembre y que los documentos también serán línea a partir de esa fecha", dijo un editor de Le Monde.

Por la noche, Rome Reports desmintió una información que esta misma agencia difundió a lo largo del día y que fue retomada por diversos medios, en el sentido de que uno de los cables de WikiLeaks informó que el cardenal mexicano Norberto Rivera fue uno de los 16 candidatos más fuertes a suceder al papa Juan Pablo II, en el año 2005.

Esta información en realidad fue obtenida, según el diario italiano La Stampa, a partir de documentos del Departamento de Estado de EU.

Hillary se defiende

En tanto, la Casa Blanca respaldó a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, alegando que eran ridículos los pedidos de renuncia que realizó el fundador de WikiLeaks tras la divulgación por esa página web de documentos diplomáticos confidenciales.

Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks, declaró a la revista Time que Clinton debía renunciar si se demuestra que ordenó a diplomáticos estadunidenses que espiaran a altos funcionarios de la ONU, lo que constituye una violación de la legislación internacional.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, calificó los comentarios de Assange de "ridículos y absurdos" y agregó que el presidente Barack Obama estaba satisfecho con el trabajo de Clinton.

Por su parte, Hillary desarrolló en Astaná, Kazajistán, una intensa operación de relaciones públicas para contrarrestar el efecto negativo del contenido de los cables diplomáticos estadunidenses revelados por el sitio WikiLeaks.

Berlusconi, uno de los dirigentes más vilipendiados por las notas diplomáticas que lo describen, entre otras cosas, como "juerguista empedernido", fue también el que más elogios se llevó, ya que Clinton lo calificó de "mejor amigo de Estados Unidos".

El líder cubano Fidel Castro estimó que EU está envuelto en un "colosal escándalo" debido a las revelaciones de WikiLeaks, cuya autenticidad -destaca- "nadie ha puesto en duda".