Cable sobre la descordinación entre el Ejército y la Marina

traducción del inglés al español
ID:
246329

Fecha:
2010-01-29 20:49:00

Origen:
10MEXICO83

Fuente:
Embajada de México

Clasificación:
SECRETO

No sé:

Destino:
VZCZCXRO1882
OO RUEHCD RUEHHO RUEHNG RUEHRS RUEHRD
DE RUEHME # 0083/01 0292049
ZNY SSSSS ZZH
O R 292049Z 10 de enero
FM MÉXICO AMEMBASSY
A RUEHC / Secretario de Estado WASHDC INMEDIATA 0250
INFORMACIÓN TODOS LOS EE.UU. CONSULADOS EN MÉXICO COLECTIVA
RHEFDIA / DIA WASHINGTON DC
RHEHAAA / CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL DE WASHINGTON DC
RHMFISS / CDR USNORTHCOM CO Peterson AFB
RHMFISS / USSOUTHCOM CDR MIAMI FL
RHMFISS / CIFA WASHINGTON DC
RHMFISS / DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL DE WASHINGTON DC
RHMFISS / DEPARTAMENTO DE JUSTICIA WASHINGTON DC
RHMFISS / FBI WASHINGTON, DC
RUEABND / DEA de HQS WASHINGTON DC
RUEAIIA / CIA WASHINGTON DC
RUEHME / AMEMBASSY MEXICO
RUEKJCS / SECDEF WASHINGTON DC

E S T E R C SECCIÓN 01 DE MEXICO 05 000 083
SIPDIS
PASO A DOD / STOCKTON OSD
PASO A DEPARTAMENTO NSC
E.O. 12958: Dec: 2020/01/29
TAGS: PGOV, PREL, Phum, SNAr, KCRM, MX
ASUNTO: Scenesetter para la Apertura de la Defensa de Trabajo Bilateral
Grupo, Washington, DC, 1 de febrero
DERIVADOS: CGDS 01/05 B, D
Secreto clasificados.
1. (SBU) Resumen: La inauguración de la Bilateral de Defensa
Grupo de Trabajo (DBWG) el 1 de febrero se produce en un momento clave en nuestra
los esfuerzos para profundizar nuestra relación bilateral y apoyar la
pasos naciente Ejército Mexicano hacia la modernización. En el
talones de nuestras evaluaciones conjuntas bilaterales en Ciudad Juárez y
Tijuana, así como mover el gobierno de México para reemplazar a los militares con la
La Policía Federal como organismo de seguridad de plomo en Juárez, el DBWG puede ayudar
asegurarse de que el gobierno de México se mantenga enfocado en la fabricación de los tipos de
mejoras institucionales - incluyendo una mayor atención para la salud humana
derechos y una mayor participación regional - que se necesitan para
reforzar su eficacia en la lucha inmediata contra la delincuencia organizada
la delincuencia, y en la posición que se convierta en un siglo XXI militar de primera
en una de las principales democracias en la región. Resumen final
2. (SBU) El DBWG es un componente importante de nuestro general
bilaterales estrategia de Mérida para el año 2010. Terminamos el 2009 con una
compromiso sin precedentes del gobierno mexicano para trabajar
estrechamente con nosotros en un ambicioso esfuerzo para ir más allá de un singular
centrarse en los objetivos de alto valor y abordar algunos de los institucionales
y las limitaciones socio-económicas que amenazan con socavar nuestra
la lucha contra los cárteles. Un verdadero esfuerzo conjunto para poner en práctica un
nueva estrategia de Estados Unidos y México está dando fuerte organización
estructuras y la cooperación entre agencias en ambos lados y una más profunda
comprensión de la amenaza que plantea el tráfico de drogas
las organizaciones. En el año que viene, vamos a ayudar a México
institucionalizar las capacidades civiles de aplicación de la ley y la fase
por el papel del ejército en la realización de la policía tradicional y
funciones. El DBWG también proporcionará un vehículo para que Washington
informar al gobierno de México sobre la importancia de las cuestiones de derechos humanos de EE.UU.
política de seguridad, reforzando así un nuevo formales Humanos bilaterales
Derechos Diálogo con el Gobierno de Maharashtra, que incluirá la SEDENA y la SEMAR.
Contexto Político y Económico
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3. (SBU) Es un momento difícil de abordar algunos de los
debilidades institucionales que salpican el paisaje político mexicano
y que periódicamente obstaculizar nuestros esfuerzos más grandes. Presidente
Calderón ha entrado en los últimos tres años de su mandato de seis años
frente a un entorno complicado político y económico. Su
Partido Acción Nacional (PAN), surgió un fuerte debilitamiento de una
dramático revés sufrido en las elecciones de julio del Congreso y
no fue capaz de recuperar cualquier verdadero impulso durante la pasada legislatura
período de sesiones. audaz plan de Calderón para diez áreas ambicioso para la reforma,
anunció en septiembre, todavía tiene que traducirse en políticas
iniciativas viables. Sus números de popularidad personal se han reducido,
impulsado en gran medida por la contracción económica en gran escala y un sentido público
que hay poco de estrategia para crear puestos de trabajo nuevos y sostenibles.
En general, los índices de aprobación de Calderón están todavía muy por encima de 50
por ciento, sostenido principalmente por su campaña contra la delincuencia organizada.
Cada vez más, los mexicanos se dan cuenta que la lucha contra organizaciones narcotraficantes es una cuestión de
seguridad ciudadana, y apoyar así una postura firme. Sin embargo, el fracaso
para reducir la violencia es también una responsabilidad.
4. (SBU) Mientras tanto, la oposición Revolucionario Institucional
(PRI) está en la ascendencia, con cautela la gestión de su ilusoria
la unidad en un esfuerzo por dominar a los doce concursos a gobernador
este año y evitar errores que puedan poner en peligro su favorito
estado en el período previo a las elecciones presidenciales del 2012. Con una
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mejor estrategia descrita como pragmatismo político, los de adentro del PRI
indican que el partido es poco probable que apoyar cualquier reforma importante
esfuerzos durante los próximos años - no importa cuán necesario -
que podría ser público controvertido. Lenta recuperación económica y
presiones sobre el presupuesto están reduciendo los recursos del gobierno y
complicando la capacidad del gobierno para equilibrar las prioridades y
llegar a una narrativa convincente y sostenible, que vincula el
lucha contra la delincuencia organizada a las preocupaciones cotidianas más de
Los mexicanos. México, en rápida disminución de la producción de aceite, un
proyectado seis-siete por ciento de contracción del PIB en 2009, un lento
recuperación en 2010, y una tasa de pobreza del 47 por ciento de todos los presentes
un difícil desafío para el gobierno de Calderón en 2010.
Sin embargo, no vemos "ablandamiento" de la determinación de la administración de
frente a la cabeza de DTO.
Los retos de seguridad
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5. (C) Calderón ha atacado agresivamente a las drogas en México
las organizaciones de traficantes, pero ha tenido problemas con un poco manejable y
falta de coordinación entre las agencias y las tasas de espiral de violencia que han
lo hizo vulnerable a la crítica de que su estrategia de lucha contra la delincuencia ha
fallado. De hecho, la incapacidad del gobierno de México para detener la escalada de los números
de homicidios relacionados con narcotráfico en lugares como Ciudad Juárez y
en otros lugares - el total nacional superó 7.700 en 2009 - se ha convertido en
una de las principales responsabilidades políticas de Calderón como el general
público ha crecido más preocupados por la seguridad ciudadana. México
las instituciones de seguridad son a menudo atrapados en una competencia de suma cero en
que el éxito de una agencia es visto como otro fracaso,
la información se guarda celosamente, y están todas las operaciones conjuntas, pero
inaudito. La corrupción oficial es generalizada, lo que lleva a una
mentalidad de asedio en compartimientos entre las autoridades "limpiar" la ley
dirigentes y sus lugartenientes. Fiscalía ofertas de organización
delitos relacionados con la delincuencia son tristes, dos por ciento de los detenidos
es presentada a pista. Sólo el 2 por ciento de los detenidos en Ciudad
Juárez incluso han sido acusados de un delito.
6. (S) El hecho de no reducir la violencia se ha centrado la atención en
fallas percibidas de los militares y llevado a un cambio de rumbo importante
en enero para cambiar el comando general en Ciudad Juárez de la
militares a la policía federal. El ejército no estaba capacitado para
patrullan las calles o llevar a cabo operaciones de aplicación de la ley. Es
no tiene la autoridad para reunir y presentar pruebas en
el sistema judicial. El resultado: los arrestos se dispararon,
procesos se mantuvo, y tanto el ejército como el público tienen
cada vez más frustrado. El cambio de mando en Ciudad Juárez ha
sido visto por la clase política y la opinión pública como un Presidencial
repudio de la SEDENA. Cuando usted se une a la SEDENA en el DBWG, se
ser una agencia de escozor de la declaración muy pública de la falta de
la confianza en su historial de rendimiento en Ciudad Juárez.
7. (C) Por debajo de la superficie del profesionalismo militar, no es
también tensiones entre la SEDENA y SEMAR. SEMAR
éxito en la retirada de Arturo Beltrán Leyva, así como con
otros objetivos importantes. Aparte de la falta de percepción de su
misión en Ciudad Juárez, la SEDENA ha llegado a ser visto lento y aversión al riesgo
aun cuando se debe tener éxito: la misión de capturar HVTs. La
riesgo es que la SEDENA más se critica, la mayor aversión al riesgo
llegará a ser. El desafío que enfrentamos en el DBWG es convencer
ellos que la retirada de la modernización y no son el camino a seguir, y
que la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para
modernización. No hay alternativa en el mundo actual de
tecnología de la información.
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8. (C) El DBWG es sólo un mecanismo para abordar la
desafío de la modernización. déficit de la SEDENA, a veces bastante
nota y servir los cargos dramático en los derechos humanos y otros
motivos. Hemos buscado activamente para fomentar el respeto de los
papel militar en la sociedad mexicana y andar con cuidado con lo que se refiere
con el tema más amplio de modernización militar. Lo que la SEDENA, y
un SEMAR, en menor medida, más necesitamos es una completa e interactiva
discusión que les anime a una visión completa del
cultura, la formación y la doctrina de una manera que apoye
modernización y les permiten hacer frente a una gama más amplia de los militares
misiones. Aquí es donde el DBWG puede ayudar.
9. (C) En la actualidad, el ejército es el pararrayos de
crítica a las políticas de seguridad de la Administración de Calderón. Nosotros
están teniendo cierto éxito en influir en el gobierno de México a la transición de la
militares a las funciones de apoyo secundario en Ciudad Juárez. Sin embargo, el Gobierno de Maharashtra es
capacidad para replicar el modelo de Juárez es limitado. Simplemente
falta el número necesario de formación de la policía federal para implementar
en tal número en más de unas pocas ciudades. Hay cambios en
la forma en que los militares pueden interactuar con vetados municipales
la policía, como hemos visto en Tijuana, que producen mejores resultados.
Pero en el corto plazo, no se puede escapar que los militares se
desempeñar un papel en la seguridad pública.
10. (C) Personal de los aumentos repentinos que no se coordinan con los locales de la ciudad
funcionarios y aplicación de la ley civil, en particular locales
fiscales, no han funcionado. En Ciudad Juárez, una dramática
aumento en el despliegue de tropas a la ciudad a principios del año pasado trajo una
reducción de dos meses en los niveles de violencia antes relacionados con los estupefacientes
la violencia disparó de nuevo. El DTO son jugadores sofisticados: se
puede esperar un despliegue militar, tienen una casi ilimitada
fondo de recursos humanos para extraer de los barrios marginados;
y pueden quejas de fans que violaciónes a los derechos humanos
minar los progresos de los militares podría hacer con los corazones y
mentes.
11. (SBU), la SEDENA no tiene autoridad para realizar arrestos y es incapaz de
procesamiento de la información y las pruebas para su uso en casos judiciales. Es
ha tenido un duro golpe grave en materia de derechos humanos de
organizaciones internacionales y nacionales de derechos, que argumentan
con base considerable, de hecho, que los militares están mal equipados
para un papel de policía nacional. Mientras que la SEDENA ha trasladado a la dirección
críticas a los derechos humanos, sus esfuerzos son mecanicistas y envuelto en
un mensaje que a menudo se transmite la actitud defensiva de traer una
herméticamente cerrados cultura militar en el siglo XXI.
El sistema de justicia militar (fuero militar) se utiliza no sólo para un
función de enjuiciamiento legítima, sino también para preservar la
independencia institucional militar. Incluso la Suprema
Corte no podrá reclamar la jurisdicción civil sobre los delitos relacionados con
los militares, con independencia de que una misión militar se tratara.
Afortunadamente, el ejército mexicano se encuentra bajo una creciente presión para
cambio de una serie de frentes. Un reciente Interamericana de Derechos Humanos
sentencia del Tribunal que se encuentran el artículo 57 del Código de México de la justicia militar,
que de hecho permite a los militares para mantener todos los infractores en
su propio sistema de justicia, viola la Constitución de México y el mandato
mejoras en los casos en el que participan el supuestos abusos de derechos humanos
por los militares se manejan. En un informe publicado por Amnistía
Internacional en diciembre señaló que las denuncias a la Comisión Nacional
Comisión de Derechos Humanos contra el ejército pasó de 367
en 2007 a más de 2000 a partir de 2008-junio de 2009.
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Cambio en el horizonte
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12. (SBU) Calderón ha llevado a cabo serias reformas desde su llegada al
oficina, sino que también debe actuar con cautela en el tratamiento de la
militares mexicanos. Con nuestra ayuda, ha perfeccionado su lucha contra la delincuencia
estrategia y realizado avances significativos en una serie de importantes
áreas, incluyendo la inauguración de un nuevo comando de la Policía Federal y
centro de inteligencia, el establecimiento de mecanismos más fuertes para la investigación de antecedentes
funcionarios de seguridad, y la construcción de bases de datos de intercambio de información
para proporcionar datos de lucha contra el crimen a varios federales, estatales y locales
elementos. Calderón también ha reconocido que la fuerza contundente
enfoque de los grandes despliegues militares no ha puesto freno a la violencia en
zonas como Ciudad Juárez, y ha reemplazado a las fuerzas de la SEDENA con
Oficiales de la Policía Federal como la agencia de seguridad de plomo en la zona urbana de Ciudad
Juárez.
13. (C) Estas medidas reflejan la voluntad del gobierno de México para responder a
la presión pública y centrarse en la creación de la ley fuerte, civiles
instituciones de seguridad que son necesarias para el éxito sostenido
contra la delincuencia organizada en México. Seguridad En efecto, Pública
Secretario Genaro García Luna ha tratado de elevar el nivel de
la Policía Federal por lo que es capaz de la sustitución gradual de la
militares de papel en la seguridad pública mediante la contratación de la mejora,
capacitación, investigación de antecedentes y prácticas. Con las nuevas autoridades concedidas
en virtud de la legislación federal la reforma policial aprobada el año pasado, incluyendo
un hilo de rosca mandato ampliado, la SSP es una buena posición para
ampliar significativamente sus servicios de inteligencia de investigación y de recopilación de
capacidades. El Gobierno de Malasia está explorando nuevas formas de llevar local y
la policía estatal a las normas de apoyo a la lucha contra la delincuencia.
la reforma judicial federal ha sido más lenta en llegar, pero el Fiscal del
Procuraduría General de la República (PGR) busca la modernización de una institución.
Por ejemplo, la PGR creó con la asistencia del Secretario General Adjunto del Proyecto Constanza
(Justicia Para Todos), una iniciativa de $ 200 millones destinados a
transformar la cultura de la PGR, en parte por la promoción de la transparencia,
abogados de formación para construir más fuerte de los casos, y la digitalización de los archivos en
para incorporar un sistema sin papel menos susceptibles a
la corrupción.
14. (C) La asistencia gobierno de Estados Unidos ha sido fundamental para estos esfuerzos, y
están mirando hacia el futuro para asegurar que ayudar a México a construir su mayor parte clave
instituciones con una perfecta integración de las operaciones,
investigaciones, la inteligencia, los procesamientos y condenas. Común
misiones de evaluación - de uno a Tijuana y San Diego y uno de
Ciudad Juárez y El Paso - fueron diseñados para guiar aún más nuestra
los esfuerzos bilaterales y abordar una debilidad potencial - la
disfuncional de bajo nivel de colaboración entre militares mexicanos
y las autoridades civiles a lo largo de la frontera. La evaluación de Tijuana
fue terminado en diciembre de 3-4 y enero de Ciudad Juárez 14-15.
México también se ha comprometido a estudiar un modelo de grupo de trabajo para el conjunto
inteligencia y operaciones, y la inteligencia de México civiles
servicio de inteligencia, el CISEN, ha sido acusado de supervisar tales
esfuerzos. Tenemos que desarrollar nuevos programas para construir una mayor
capacidad de fusión de inteligencia, y seguir apoyando la Federal
propio desarrollo institucional de la Policía y la capacidad de formación, y
más rápida de la reforma judicial. Por otra parte, con muchos de
nuestros programas federales en marcha, estamos ampliando nuestros esfuerzos
para incluir el trabajo a nivel estatal.
Militares clave de Modernización
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MÉXICO 00000083 005 DE 005
15. (S) En este contexto, es absolutamente necesario que
intensificar nuestros esfuerzos para fomentar la modernización de los mexicanos
militar. General Galván Galván, titular de la SEDENA, es un impresionante
militar con una apreciación de lo incómodo,
desafíos no tradicionales que enfrentan las fuerzas militares mexicanas. Sin embargo,
también es un actor político que ha logrado, al menos en parte,
mediante la protección de las prerrogativas de los militares y la función simbólica. Su
experiencia le ofrece poca orientación sobre cómo manejar
cambio y modernización en un contexto de crítica y, a menudo
vitrolic acusaciones. Históricamente, la sospecha de los Estados Unidos
ha sido un motor fundamental de una cultura militar burocrática que ha
mantiene cerrada la SEDENA para nosotros. Creemos Galván se compromete a en
por lo menos las siguientes órdenes en lo que respecta a la visión de Calderón de una más
Estado moderno mexicano y una relación más estrecha con las Naciones Unidas
Estados. Nuestros lazos con los militares nunca han estado más cerca en términos
de no sólo las transferencias de equipos y la formación, sino también los tipos de
intercambio de inteligencia que son esenciales para hacer incursiones contra
la delincuencia organizada. Incipientes pasos hacia la logística
interoperabilidad con las fuerzas de EE.UU. están en curso relacionados con Haití
alivio. La SEDENA, por primera vez y siguiendo el ejemplo de SEMAR, ha
preguntó a la formación SOF. Tenemos que aprovechar estas grietas en
la puerta. Cualquier retroceso en el compromiso de nuestra parte sólo
reforzar instintos de la SEDENA para volver a un sistema cerrado y
institución que no rinden.
16. (C) Nuestro compromiso en materia de derechos humanos en el DBWG también debe ser
cuidadosamente estructurado. Las presentaciones del lado de EE.UU. sobre cómo
los derechos humanos desempeñan en nuestra conducta de la política militar y de seguridad
será constructivo. Será útil para transmitir a la SEDENA
cosa sistémica problemas de derechos humanos que surgen en Washington.
Pero ni la SEDENA SEMAR, ni participará en un diálogo sobre derechos humanos
derechos en el DBWG. Que se reservará para la reunión ad hoc
de la bilateral de Derechos Humanos Diálogo con Paul Stockton programado
de la Ciudad de México el 12 de febrero.
17. (C), la SEDENA y SEMAR todavía tienen un largo camino por recorrer hacia
modernización. El DBWG puede recorrer un largo camino para hacer frente a un número
de los puntos clave. Hemos visto algunos oficiales generales, en Tijuana
ejemplo, que están buscando maneras de establecer vínculos entre las unidades de
el campo y los fiscales locales, pero esto no se ha hecho
sistemáticamente. Es preciso alentar. Fomento de la
militares mexicanos a participar más activamente en la comunidad internacional
arena, por ejemplo, mediante la cooperación de seguridad con un mayor alcance
América Central y Colombia, e incluso con una participación limitada
regionales en operaciones humanitarias a la posibilidad de mantenimiento de la paz, también se
clave para ayudar a la transición militar de una mentalidad de
"La protección de la Revolución" a una más activa, dinámica y flexible
la fuerza. SEDENA y SEMAR compartir las costumbres parroquiales, aversión al riesgo
que a menudo plagan sus homólogos civiles en la legislación mexicana
los organismos de represión. Si bien la captura de la Marina de los Beltrán Leyva
puede subir la apuesta y fomentar la innovación por la competencia entre
servicios de seguridad, tanto de la SEDENA y la SEMAR tiene un trabajo serio que hacer en
de trabajo más eficaz y eficiente con su seguridad
socios.
FEELEY