En un suceso muy típico de la Administración Calderonista, el Coloso develado durante el 15 de Septiembre, cuya identidad fue anunciada como “todos y nadie”, guarda un enorme parecido con un contrarrevolucionario mexicano, llamado Benjamín Argumedo.
De acuerdo a evidencia proporcionada por Pakho Hayes en Facebook, el escultor Juan Carlos Canfield, incluyó una fotografía de la escultura en la cual se describía su título como “El Coloso Benjamín Argumedo”. Horas después, dicha referencia fue desaparecida, llamando a la estatua solamente “El Coloso”.
http://www.facebook.com/photo.php?pid=5129706&id=562478991&ref=notif¬if_t=photo_tag
¿Quien era Benjamín Argumedo
Benjamín Argumedo fue un contrarrevolucionario mexicano, que apoyó el levantamiento reaccionario de Pascual Orozco contra Madero, reconoció al usurpador y asesino de Madero, Victoriano Huerta y combatió a los revolucionarios. Argumedo fue feroz enemigo de Pancho Villa, fue derrotado por Francisco Murguía y murió fusilado por los carrancistas como traidor. "El Coloso" Argumedo dio la orden de "maten a todos los chinos" (15 de mayo de 1911), de tal modo que 303 ciudadanos chinos fueron masacrados.
http://es.wikipedia.org/wiki/Benjam%C3%ADn_Argumedo
Un 15 de septiembre para recordar
Si al comparar las fotografías de Benjamín Argumedo y El Coloso uno está de acuerdo en que son la misma persona, se estará ante un error de proporciones literalmente colosales.
Por este detalle, se recordará el 15 de septiembre de 2010 como el día en que el gobierno de México celebró la Revolución y la Independencia de manera incongruente por doble motivo.
En primera instancia, por la triste situación del México del Bicentenario, sumido en la violencia, la corrupción y el autoritarismo partidocrático.
En segunda instancia, por la burla proferida a todo el pueblo mexicano, al rendir honores a un violento asesino que estuvo en contra de los ideales que nos dio la Revolución Mexicana.
Tal vez fue solo un error producido por la ignorancia. No lo dudaríamos.
O bien, tal vez el mensaje sea precisamente reconocer que la Revolución ha fracasado, invitando a todos los mexicanos a luchar contra de los gobiernos emanados de la Revolución Mexicana, incluido el de Felipe Calderón, e iniciar una nueva Época para México.
De ser así, finalmente la Revolución hará justicia a Benjamín Argumedo.
Carmen Aristegui aborda este tema en video:
http://www.facebook.com/video/video.php?v=1641108226718&comments
Borran referencia a Argumedo en Flickr de escultor de 'Coloso', denuncian
Esto fue denunciado el 17 de septiembre en el blog. http://rambaro.blogspot.com, en donde se muestran capturas de pantalla e antes y de después de que se retirara la referencia.
En la descripción original del boceto de la estatua se leía el siguiente texto:
"Primeros Bocetos de la escultura El Coloso Benjamín Argumedo. Escultor Juan Carlos Canfield Celebraciones del Bicentenario de la independencia de México. Septiembre 2010."
Sin embargo, unas horas después la descripción fue modificada, eliminando el nombre de Argumedo.
De hecho, la identidad de la estatua se sabía desde agosto pasado. Esto fue dado a conocer por el diario Excelsior en una nota del 23 de agosto de 2010.
"Elaborada en poliuretano por la Casa Canfield, la escultura que busca transmitir "el concepto de la reconstrucción del pasado", ha sido creada con base en la fisonomía y el rostro de Benjamín Argumedo, quien combatió a Pancho Villa y murió fusilado en 1916", dice la nota firmada por Juan Carlos Sánchez.
Sin embargo, denuncias por internet señalan que los conductores de televisión se limitaron a decir que era un revolucionario "anónimo".
"Si según la Historia (Argumedo) no es un héroe, masacró chinos, combatió a Pancho Villa y traicionó a Emiliano Zapata y a Madero... y fué fusilado como TRAIDOR. ¿Por qué le hicieron un pinche muñecote y lo levantaron como héroe en medio del zócalo en pleno bicentenario? ¿Por qué un traidor, desertor antirevolucionario como Argumedo? ¿Para el próximo que les gustaría más, el monote del Chapo?, se aceptan propuestas", dice con reclamo el blog http://rambaro.blogspot.com al respecto.
Cabe mencionar que el hecho de que Coloso es una efigie de Benjamín argumedo ha causado una enorme indignación, ya que el gobierno federal panista no ha dado una explicación sobre por qué Benjamín Argumedo, quien se convirtió en soldado Huertista para combatir a Pancho Villa, y después traicionaría a Emiliano Zapata, ameritaba que se le hiciera una estatua de 20 metros con recursos del erario.