Resistencia hondureña convoca protestas este fin de semana
Entre las actividades que el Frente de la Resistencia planificó para este fin de semana destacan las caminatas de grupos indígenas, campesinos, sindicalistas, de mujeres, entre otros sectores sociales para deplorar el golpe de Estado ocurrido hace un año. Además efectuarán vigilias y cacerolazos.
El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) realizará este fin de semana diversas actividades de calle en todos los departamentos hondureños para rememorar el primer aniversario del golpe de Estado militar contra el ex presidente Manuel Zelaya.
La ronda de manifestaciones iniciará con grupos indígenas, campesinos, sindicalistas, mujeres y miembros de partidos progresistas integrados en el Frente, quienes participarán en caminatas en las diferentes localidades hondureñas, además realizarán vigilias y cacerolazos para repudiar la ruptura institucional y recordar a las víctimas de aquellos sucesos.
En la madrugada del 28 de junio de 2009 un grupo de militares sacó a la fuerza de su residencia y posteriormente extraditó a Costa Rica al presidente de entonces, Manuel Zelaya.
El objetivo de los golpistas era impedir la realización ese día de una encuesta nacional no vinculante para conocer la opinión del pueblo hondureño con respecto a una futura reforma constitucional.
Desde ese momento usurpó el poder un régimen de facto liderado por Roberto Micheletti, quien antes era el presidente del Senado.
Durante su mandato, que se extendio por cinco meses, las fuerzas del orden violaron los derechos humanos del pueblo. Incontables son las denuncias de detenciones ilegales, torturas, atropellos, entre otros excesos.
De hecho, el mismo 28 de junio, la enviada especial de teleSUR, Adriana Sívori, junto a otro reportero de una agencia de noticias internacional, fueron detenidos por las fuerzas militares por haber realizado una detallada y veraz cobertura que reveló al mundo imágenes únicas de las violaciones a los derechos humanos y los secuestros cometidos durante el el derrocamiento militar.
A partir de ese mismo día, el Frente Nacional de Resistencia Popular se creó en rechazo al golpe de Estado. Actualmente esta organización popular lleva a cabo una recolección de más de un millón 200 mil firmas para lograr el retorno de Zelaya a Honduras y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.
"Sólo con una nueva Constitución vamos a tener las armas para la transformación económica y social del país", expresó el dirigente del FNRP, Carlos H. Reyes.
Zelaya retornó a su país clandestinamente el 21 de septiembre de 2009 y se resguardó en la embajada de Brasil en Tegucigalpa hasta el 27 de enero del presente año, cuando junto a su familia salió de Honduras tan sólo horas después de que el sucesor del régimen de facto, Porfirio Lobo, asumiera la presidencia de la República y firmara un salvoconducto hacia República Dominicana.
Según el dirigente sindical y miembro conductor del FNRP, Carlos H. Reyes, "los grupos económicos, aliados con los Estados Unidos, tienen al país en una situación desastrosa. Hay una crisis social, crisis económica, crisis política".
Para Reyes,"la solución que se necesita es política, y sólo puede lograrse a través de la Asamblea Constituyente para un nuevo pacto social".
Por su parte, las Feministas en Resistencia han denunciado en diversas ocasiones las gravísimas violaciones a los derechos por parte de las fuerzas represivas en contra del pueblo organizado.
En un comunicado difundido este viernes esta organización denunció que "con el golpe de Estado los femicidios y la violencia contra las mujeres han sufrido una escalada preocupante y ante la cual el Gobierno de Porfirio Lobo, continuador del golpe, no ha tomado medidas encaminadas a la investigación de los hechos y en consecuencia, los mismos se mantienen en la total impunidad".
Como resultado de la iniquidad y de las políticas aplicadas durante los últimos años, Honduras es hoy, después de Haití, el país más atrasado del hemisferio occidental, con cerca de 80 por ciento de la población en situación de pobreza.