El legislativo exigirá la salida de la fuerza pública de Cananea

palacio Legislativo de San Lázaro a 7 de junio de 2010.-

Dirigentes nacionales del Sindicato Nacional Minero desmintieron las versiones de la Secretaría de Gobernación, al señalar que el ingreso de la Policía Federal Pública a la mina de Cananea en Sonora, fue violento y hay heridos de bala.

Mientras las autoridades federales informaron que el desalojo de la mina de Cananea se realizó de manera pacífica y el saldo fue blanco; el encargado de la difusión de la sección 65 de Cananea, Baudelio García, en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, refirió que el desalojo fue violento y que resultaron dos heridos de bala; además de otros a causa de esquirlas, luego de que fueron detonaron varias granadas.

En una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los dirigentes mineros, acompañados de diputados del PRD, expusieron ante los medios nacionales lo que está sucediendo en la mina de cobre de Cananea, Sonora; donde se ha mantenido una huelga desde hace casi tres años.

Ante lo cual, el diputado Agustín Guerrero, del PRD, anunció que ingresarán a la orden del día de la Comisión Permanente que sesionará este miércoles, una exigencia para que la PFP salga de las instalaciones de la mina de Cananea.

Toda vez que es ilegal el ingreso de la policía a la mina, pues no se ha agotado jurídicamente el problema. Aún existen demandas individuales que se están resolviendo; no obstante que se haya perdido la demanda colectiva.

En su turno, el diputado Ramón Jiménez, también del PRD, indicó que solicitará al presidente de la Comisión que revisa la problemática de las minas en la Cámara de Diputados, Miguel Pompa, una sesión extraordinaria y abordar el tema del desalojo violento en Cananea.

Así como también, mencionó, pedirá a los miembros de dicha comisión que se trasladen a Cananea y sesionar en ese municipio, a fin de estar en contacto con la gente y conocer de manera directa lo que esta sucediendo.

Respeto a los mineros, a su sindicato y a contrato colectivo: Fernández Noroña

Por otro lado, cabe mencionar que en un comunicado, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, condenó el desalojo violente que sufrieron esta madrugada los mineros en huelga en las instalaciones de la mina de Cananea, y calificó de “cobarde” al gobierno federal.

Destacó que la huelga nunca pudo ser declarada ilegal, y de manera tramposa las autoridades dieron por terminada la relación laboral.

“Hoy pretende cerrarse el círculo tomando violentamente la mina y buscando con ello condenar a que se muera de hambre el pueblo de Cananea, nada menos que la cuna de la Revolución, por si fuera poco en el marco del Centenario de la misma”, agregó.

La exigencia del diputado petista en este documento es por el respeto a los trabajadores, a su sindicato y al contrato colectivo; así como también para que les devuelva la fuente de trabajo a los mineros.