Comisión de la Verdad para esclarecer conflicto en Cananea, propone AMLO


A una semana del desalojo de los trabajadores de la mina de Cananea, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso la creación de una Comisión de la Verdad que investigue desde el proceso de privatización de la empresa hasta los recientes fallos de jueces y magistrados a favor de Grupo Minero México.
De visita por la zona minera para hacer patente su solidaridad con el movimiento minero, el ex candidato presidencial condenó el desalojo y la represión hacia los mineros de Cananea y aseguró que el hecho representa una violación a los derechos laborales y viene a confirmar que las instituciones están al servicio de una oligarquía, a la cual pertenece Germán Larrea, dueño de la menciona mina.
En acto de apoyo a los trabajadores mineros en el auditorio de la sección 65 de la representación sindical, informó que “el movimiento por la transformación de México y el Gobierno Legítimo solicitarán la cancelación de la concesión que ostenta Larrea Mota Velasco, por violar la Ley Federal del Trabajo y el texto de la Constitución”.
Recordó además, que la reserva minera del país fue entregada a manos privadas desde la gestión del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y que uno de los beneficiados “fue precisamente Larrea e inversionistas extranjeros”.
A los trabajadores, les pidió no enfrentarse ni con los elementos de la Policía Federal ni con los efectivos del Ejército Mexicano, responsables de resguardar las instalaciones de la mina de Cananea, pero les conminó a “resistir los embates de la mafia de la política, del poder y del dinero”.
Los mineros de Cananea “no están solos”; cuentan con el respaldo y apoyo de millones de mexicanos, arengó desde el podio el tabasqueño.