Chávez y Bashar al Assad se reúnen con comunidad siria en Venezuela

El mandatario sirio consideró a su par venezolano como un líder árabe por su defensa y respaldo a este pueblo.

Chávez y al Assad fortalecieron los lazos de amistad su cooperación estratégica.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Siria, Bashar al Assad, se reunieron este domingo con representantes de la comunidad siria en Caracas, en el marco de la visita oficial del mandatario árabe antes de continuar su gira por América Latina.

Durante su reunión, al Assad aseguró que su par venezolano es "un líder árabe" y está "en el corazón" del mundo árabe.

"No queremos adular; es la verdad. Vemos su posición sobre Gaza, vemos la posición histórica de Venezuela", añadió el mandatario sirio, quien destacó que que tanto Venezuela como su país han sido objeto de presiones por parte de las grandes potencias mundiales.

"El presidente Chávez ha salido airoso de todas las presiones de las grandes potencias", aseguró al Assad.

Por su parte, el presidente suramericano aseguró que el viaje de su homólogo sirio por Latinoamérica y El Caribe, tiene un caracter histórico.

"Los latinoamericanos necesitamos de una mayor presencia de los gobiernos árabes, necesitamos unirnos, y Bashar ha decidido asumir la vanguardia en esta construcción, en este esfuerzo de acercamiento", añadió.

Chávez recordó que Venezuela y Siria luchan contra amenazas comunes como "el imperio yanqui y el Estado genocida de Israel".

"Necesitamos unirnos con los pueblos árabes. Bashar ha contribuido a este acercamiento. Tenemos enemigos comunes, el Estado genocida de Israel y el imperio yanqui. Tenemos los mismos objetivos, llevar adelante una revolución socialista", resaltó.

De igual manera, el jefe de Estado venezolano afirmó que la comunidad siria en el país está profundamente comprometida con la lucha revolucionaria y es protagonista de la Revolución Bolivariana, al tiempo que destacó que sólo con la unión entre los pueblos se logrará la Patria grande.

"¡Viva Siria! Hemos pasado un maravilloso rato en familia con toda la comunidad siria. Me siento hijo de Siria, como todos ustedes siéntanse hijos de Venezuela. José Martín el prócer cubano fue quien dijo: la Patria es Humanidad", enfatizó.

Añadió que al Assad es portador de la bandera del nacionalismo árabe.

El mandatario venezolano consideró altamente estratégica esta visita y la firma de los acuerdos, "para fortalecer la integración de nuestros pueblos".

"El capitalismo es el enemigo más grande de los pueblos. Soló con el socialismo seremos libres. Tenemos que trabajar duro para consolidar el mundo nuevo, el mundo pluriplural y desprenderse de las garras del imperialismo", ratificó.

Ambos mandatarios firmaron varios acuerdos de cooperación económica.


Este es el segundo día de visita oficial del mandatario sirio a Venezuela, quien además se convirtió en el primer presidente de este país en visitar Latinoamérica.

Posteriormente al Assad continuará su gira por Cuba, Brasil y Argentina.

La noche de este sábado, Chávez y al Assad ratificaron el deseo de fortalecer su cooperación estratégica con la firma de varios acuerdos de cooperación económica, como un fondo de financiación para proyectos conjuntos con un capital de 100 millones de dólares.

Siria y Venezuela ya tienen un proyecto conjunto para construir una refinería en la región siria de Homs, con una capacidad para procesar 140 mil barriles de crudo diarios.