Trata Municipio de comprar el silencio de familias de estudiantes masacrados

Aseguran que por órdenes de la Federación les ofrecen arreglar hasta visa para que vivan en Estados Unidos


Tramitar visas a las familias de cada víctima a fin de que emigren a Estados Unidos, e incluso pagarles la mudanza es lo que el gobierno municipal ?por órdenes de la Federación- está ofreciendo a los afectados, aseguran madres de los estudiantes masacrados en Villas de Salvárcar.

De acuerdo a las familias, desde el pasado domingo recibieron la visita de funcionarios municipales quienes les indicaron que la idea era del presidente Felipe Calderón, y que el alcalde José Reyes Ferriz puede entregar personalmente al Consulado Americano los paquetes de cada familia para agilizar y asegurar el trámite.

"Eso nos ofrecieron, pero no queremos irnos, ni tampoco queremos dinero, aquí está el recuerdo de nuestros hijos, aunque a lo mejor algunas de las mamás sí aceptarán pero por miedo", señalaron dos de las madres de los estudiantes, las cuales prefirieron guardar anonimato.

Durante la visita del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont a Villas de Salvárcar, éste se disculpó a nombre del mandatario federal por declarar que los estudiantes eran pandilleros, argumentando que Calderón Hinojosa recibió información equivocada.

Ahí mismo habló con las madres de apoyo monetario, tema que hoy las autoridades expondrán a las familias con mayor detalle.

"Dijeron que hoy nos iban a visitar otra vez, y que iban a analizar el caso de cada familia, no nos dijeron la hora ni el lugar, sólo que nos avisaban y que verían las necesidades de cada uno. Mañana se analizará la ayuda económica con el gobernador", declaró Patricia, tía de dos jóvenes asesinados.

Ayer por la mañana, y antes de iniciar reuniones con empresarios y funcionarios de Seguridad, el secretario de Gobernación visitó a las familias de los estudiantes masacrados en Villas de Salvárcar.

Las calles aledañas a Villa del Portal fueron cerradas y resguardadas por elementos federales, militares, autoridades de Cipol y municipales, mientras que en la vivienda donde habitaban dos de los estudiantes asesinados, fue el punto en el que se congregó Gómez Mont y el gobernador del estado José Reyes Baeza.

Aunque los familiares tenían previsto realizar varias demandas, los padres hablaron de manera limitada y escucharon las propuestas poco claras de los funcionarios.

"No pudimos expresarnos como queríamos, no nos dejaron, nos encerraron para oírlos a ellos", reclamó Luz María Dávila, madre de los hermanos Marcos y José Luis Piña.

Entre las peticiones de las familias es dejar entrar a esta frontera a las autoridades extranjeras para que ayuden a esclarecer los crímenes cometidos desde el 2008, con el objetivo de que Juárez vuelva a ser una ciudad sin violencia. Además, que los soldados no estén levantando a cualquier persona ni mucho menos torturando para que se declare culpable por delitos que el mismo Estado realiza.

"Les dijimos que queríamos ayuda de autoridades extranjeras y nos dijo el secretario que no, que ellos podían solucionar el problema de Juárez", señalaron las familias.

Durante una hora, el secretario de Gobernación permaneció en el interior de la vivienda marcada con el número 1313, mientras su escolta cuidaba el lugar. Al concluir la reunión con los padres de los estudiantes, el funcionario salió sin dar declaraciones a los medios de comunicación y se marchó en un vehículo Suburban con placas ECB 4060.

Segundos después el gobernador del estado también salió de la vivienda e indicó que hasta la tarde darían declaraciones.

"Nosotros estábamos mejor antes de que llegaran los federales y militares, ellos convirtieron nuestra ciudad en una zona de guerra pero con adolescentes y ciudadanos desarmados e inocentes y no vamos a vender por ningún precio la sangre derramada de nuestros hijos que eran jóvenes sanos", indicaron familiares.

De acuerdo a los afectados, durante la reunión se habló de esclarecer el crimen, además de promesas económicas, sin embargo las familias aseguran no creer en ninguna autoridad ni tampoco en que algunos de los culpables ya fueron detenidos refiriéndose al caso de José Dolores Arroyo Chavarría e Israel Arzate Meléndez.

"No creo nada de eso porque todo es mentira, y aunque vengan y juren, no me van a devolver a mis dos hijos, aunque vengan y prometan no me van a traer a mis hijos", reclamó Luz María, madre de Marcos y José Luis Piña.

Entre las promesas que el gobernador y el secretario de Seguridad hicieron es investigar por qué las autoridades llegaron tarde al lugar la noche de la masacre, e investigar a los elementos que no estén funcionando.

En el exterior de la vivienda donde se reunieron los funcionarios con padres de los estudiantes, permanecieron dos mujeres, las cuales una se presentó como madre de una jovencita que resultó ilesa en la fiesta.

Esta reclamó que las autoridades no se acerquen con ellos para brindarles seguridad, ya que ahora teme que sus hijos puedan ser agredidos.

"A mí no se me ha visitado para nada ni para apoyarme psicológicamente, yo no estuve presente ahorita ni en la primer visita del gobernador, quiero ayuda para mi familia. Queremos saber si nos van a vigilar porque tenemos miedo".n que Aseguran que por órdenes de la Federación les ofrecen arreglar hasta visa para que vivan en Estados Unidospor órdenes de la Federación les ofrecen arreglar hasta visa para que vivan en Estados Unidos