¿PODERES FACTICOS? TELEVISORAS DEBEN MILLONES POR VIOLACIONES A LEYES ELECTORALES Y NI UN PESO HAN PAGADO

La Jornada: Televisa y Tv Azteca no han pagado un solo peso de multas:


Televisa y Tv Azteca no han pagado un solo peso de multas
Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 8
Los grandes consorcios televisivos, Televisa y Television Azteca, han llevado al extremo su oposición al modelo de comunicación política vigente y se han negado a pagar las millonarias sanciones que les impuso el Instituto Federal Electoral (IFE) y que ha confirmado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). No han pagado un solo centavo de los 52 millones 85 mil 451 pesos que en conjunto adeudan por sus conductas ilícitas.

La suma de sanciones a los medios que han quedado firmes por el TEPJF, desde la entrada en vigor de la reforma electoral, asciende a 52 millones 642 mil 459 pesos, los cuales no han sido cobrados por las autoridades hacendarias con las que el IFE hizo un convenio para su finiquito.

Del total de sanciones impuestas a los medios de comunicación –cuyos dueños se han opuesto sistemáticamente a esta legislación– solamente se han liquidado 163 mil 900 pesos, lo que equivale a 0.3 por ciento. Sólo dos empresas han tenido la voluntad de pagar sus multas: Radiodifusora del Anáhuac, de Coahuila, que liquidó 19 mil 947 pesos, y Organización Editorial Mexicana, poseedora de dos estaciones de radio en San Luis Potosí, que pagó los 144 mil pesos con los que se le sancionó