Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, ha anunciado el cambio de la estrategia de combate al crimen organizado en Juárez. Modificación que contempla la salida de los elementos que patrullan las calles de la ciudad y la llegada de entre mil 600 y 2 mil elementos del la Policía Federal; instancia que asumirá el mando al frente de las labores de combate a la criminalidad, dijo este miércoles el titular de la dependencia en entrevista radiofónica.
El anuncio se ha llevado a cabo previo a la Quinta Reunión de Seguridad Nacional que se desarrollará mañana y el viernes en Ciudad Juárez, en el marco de la cual se hará la presentación formal del nuevo plan.
"La idea es que el Ejército mexicano, con su capacidad de despliegue importante que tiene, pueda tener a su alcance el perímetro que existe del flujo de droga y de actividades criminales”, mencionó García Luna, y precisó que el objetivo de ese ajuste es idear "un esquema donde la Policía Federal tenga mayor presencia en la zona urbana y el Ejército mexicano pueda cubrir la parte de más movilidad, como las brechas". Abundó ademas que "Ya está llegando el contingente. En unos días empezarán la actividad formal. Son gente de análisis, de inteligencia operacional”.
En esta nueva fase en la estrategia de combate al crimen en Juárez, que incluye la utilización de tecnología de punta, como aviones no tripulados, globos aerostáticos y vigilancia satelital, se desplegará un esquema mixto que no se limitará al patrullaje de las calles o el establecimiento de retenes, sino que incluye acciones de vigilancia, de inteligencia y ataques a centros de operación criminal, aseguro el secretario de Seguridad.
Las primeras reacciones a lo declarado por el titular de la SSP no se han hecho esperar. Carlos Navarrete, presidente del Senado y coordinador del PRD consideró positivo el anuncio de la salida del Ejército de Ciudad Juárez, Chihuahua, y la llegada de la Policía Federal.
"Hay que reconocer que es una primera señal positiva, desde hace unos meses el PRD ha venido planteando revisar la estrategia para ser más eficiente y menos espectacular", dijo en entrevista, e indicó que sería positivo analizar la posibilidad de realizar el mismo cambio de estrategia en otros estados.