Vil farsa

* El Sindicato Mexicano de Electricistas se retiró de la mesa de diálogo del gobierno espurio al considerar que no había seriedad / Fernado Gómez Mont, titular de la secretaría de Gobernación, llegó al encuentro de este lunes y en forma tramposa y prepotente se retiró de inmediato, dejando en su lugar a un funcionario de menor rango / El líder electricista Martín Esparza reafirma que se dará impulso a la campaña de resistencia y a la presentación de amparos individuales y colectivos



MÉXICO, D.F., 19 de octubre (UNIVERSAL / APRO / NOTIMEX).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se retiró este lunes de la mesa de diálogo con el gobierno federal y consideró que su instalación fue una “farsa’’ de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rompió el diálogo con el gobierno federal y anunció que el próximo sábado convocará a una “huelga nacional”.
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, anunció el retiro de la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, por considerarla “una trampa”, y llamó a intensificar su campaña de resistencia.
En conferencia de prensa, señaló que a partir de este lunes interpondrán amparos individuales y colectivos contra el decreto de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Explicó que no tiene sentido que la mesa de diálogo haya sido inaugurada con el secretario de Gobernación y después haya dejado a un funcionario menor para escuchar los argumentos del sindicato.
El dirigente del SME expuso que entre los argumentos que sostiene está la inconstitucionalidad del decreto, la forma en que extinguieron Luz y Fuerza del Centro y por último los acuerdos que firmó el sindicato con el gobierno federal.


Agregó que estos acuerdos fueron signados por los titulares de la Secretaría del Trabajo, Energía y Hacienda y “lo que hoy se dice, mañana cambian de opinión”.
En conferencia de prensa, el líder del SME, Martín Esparza, calificó como “una farsa” la mesa de negociación que se instaló la semana pasada, para encontrar una solución al conflicto derivado por el decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro, y por la negativa de la Secretaría del Trabajo de reconocer a la dirigencia del sindicato.
Destacó que la Secretaría de Gobernación y los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, “están montando una trampa” a los trabajadores, al engañarlos con liquidarlos antes de ofrecer una salida negociada al despido de 42 mil electricistas y dejar en la indefinición a 22 mil jubilados.
“Si el gobierno federal no se echa para atrás, el sindicato tampoco lo hará”, advirtió Esparza antes de que el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), a cargo de jesuitas, oficiara una misa en las instalaciones del SME.
Comentó que en las mesas de negociación se trataron temas relacionados sobre la manera en que liquidarían a la base trabajadora, no cómo se resolvería el problema de dejar en la calle a miles de familias, tras el decreto.
Asimismo, consideró que el programa de becas y apoyos para que los electricistas puedan buscar un empleo o dedicarse a una actividad productiva que echaron a andar la STPS y la Secretaría de Energía es “una farsa, una burla que únicamente logrará precarizar (sic) el empleo”.
Consideró contradictorio que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, primero ataque a los trabajadores del SME y ahora quiera darles empleo.
“Por un lado señalan a los trabajadores como vagos, por otro lado dicen que les darán empleo. ¿En dónde los van a contratar así, con esa imagen que han creado?”, inquirió.
Esparza insistió que el trasfondo del asunto es la pelea por los mil 100 kilómetros de fibra óptica que tenía Luz y Fuerza del Centro como parte de su instalación eléctrica y de los cuales pretende apoderarse el ex secretario de Energía, Fernando Canales Clariond.
Por eso, advirtió que el SME seguirá movilizándose pacíficamente y el sábado convocará a una asamblea nacional para convocar a una huelga nacional como una forma de ejercer presión y revocar el decreto.
Además, reiteró que a partir de este lunes interpondrán amparos individuales en contra de la decisión gubernamental.



Esparza acusó al gobierno de Felipe Calderón de pretender acabar con el sindicato, en complicidad con las televisoras y algunas radiodifusoras que están dando cobertura sesgada al proceso de liquidación de trabajadores.
Por lo pronto, caravanas de trabajadores están viajando a algunas entidades de la República para explicarle a la gente la problemática del SME.
Asimismo, el secretario del Interior, Humberto Montes, informó que ya el sindicato recuperó los recursos derivados de las cuotas sindicales, que habían sido incautados por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), debido a que todavía no termina la relación obrero patronal con las instancias correspondientes.
El pasado viernes, el SME y la Segob instalaron una mesa de diálogo para atender temas relacionados con la liquidación de la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que fue liquidada por el gobierno federal el pasado día 11.
Mientras el sindicato exige la derogación del decreto presidencial que extinguió la empresa, la Segob ha fijado su postura de no dar marcha atrás en la decisión, y ha ofrecido respetar los derechos de los trabajadores despedidos e incluso otorgar indemnizaciones equivalentes al sueldo de dos años y medio de trabajo, así como becas y apoyos para los más de 44 mil ex trabajadores.
En respuesta al anuncio del SME de abandonar la mesa, la Segob advirtió al sindicato que su decisión de romper el diálogo pone en riesgo las alternativas para superar el desempleo de los ex trabajadores de la extinta compañía, por lo que les pidió reconsiderar.

-Una farsa: SME
Este lunes por la mañana, el dirigente del SME, Martín Esparza, anunció que la representación de esa organización se retiró de la mesa de diálogo al considerar que es una “farsa’’, y anunció que intensificarán su campaña de resistencia.
En conferencia de prensa, Esparza, acompañado por el secretario del Exterior del SME, Humberto Montes de Oca, y los investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Eduardo Velasco, Manuel Fuentes y Mariano Noriega, acusó al gobierno federal de continuar con su campaña de linchamiento contra el sindicato y los trabajadores.
Dijo que es una burla el programa anunciado el domingo pasado por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, pues mientras que por un lado señalan a los trabajadores como vagos, por el otro dicen que les darán empleo.
“¿En dónde los van a contratar así, con esa imagen que han creado?’’, cuestionó.
El dirigente estimó que hoy empezarán a interponer amparos individuales y colectivos contra el decreto de extinción, y reiteró que éste es inconstitucional. Sobre el anuncio de no volver a Gobernación para continuar las pláticas, Esparza precisó: “Hoy lo vamos a discutir con los representantes; no tiene caso que esté inaugurando la mesa el secretario de Gobernación y después deje a un segundón ahí para que escuche los argumentos sólidos del sindicato, primero sobre la inconstitucionalidad del decreto; segundo, sobre la forma en que lo hicieron y, tercero, los acuerdos que ha firmado el sindicato con el gobierno para que esta empresa salga adelante”.
Nos queda claro que son la derecha del país, son los empresarios, y pues lo que hoy te dicen, mañana cambian de opinión’’. Detalló que están convocando a una asamblea nacional de trabajadores para iniciar una huelga en todo el país contra la política laboral del gobierno federal, y que en los próximos días realizarán actividades como volanteo en las calles, foros en el DF y otras ciudades, pláticas en universidades públicas, en el Poder Legislativo y en otros espacios, además de que participarán en la marcha que maestros efectuarán el viernes, del Monumento a la Revolución a San Lázaro.

-Reconsideren: Segob
Tras el anuncio de rompimiento de diálogo, la Segob dijo que “lamenta la decisión unilateral de algunos miembros del ME de terminar con la mesa de diálogo y manifiesta su preocupación porque dicha decisión ponga en riesgo la construcción de alternativas productivas y laborales para los trabajadores’’.
Fernando Gómez Mont, titular de la dependencia, aseguró que el gobierno no engaña a los empleados. Entrevistado en la residencia oficial de Los Pinos, señaló que hay que distinguir entre líderes y trabajadores.
“Ellos son los dirigentes del sindicato, pero los trabajadores son muchos más’’, acotó.