El Visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Juárez, Gustavo de la Rosa Hickerson, detenido seis días atrás por Migración de El Paso,Texas, fue liberado la tarde de este miércoles sin haber solicitado "asilo político" como exigían las autoridades norteamericanas y sin retenerle su visa, según información extraoficial.
De la Rosa fue puesto en libertad a las 16:00 horas sin condicionamientos, del Centro de Procesos de El Paso, ubicado en la calle Montana, de acuerdo a información preliminar.
El Visitador fue detenido la noche del jueves 15 de octubre mientras se disponía a cruzara la vecina ciudad estadounidense a donde había mudado temporalmente su residencia tras las amenazas de muerte en su contra en Ciudad Juárez.
El representante de la CEDH se negó a solicitar "asilo político", dado que para la fecha de su retención ya había establecido un convenio inicial con las autoridades del gobierno del estado de Chihuahua, el gobierno federal y la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que se le otorguen las medidas cautelares correspondientes y se le respeten totalmente sus derechos laborales.