Las que no pagan luz son las grandes empresas: SME


Grandes empresas como American Express, Aurrerá, Comercial Mexicana y Bimbo son los que no pagan la luz, adeudando desde medio millón de pesos hasta varios millones por tratos especiales que reciben de los antiguos administradores de Luz y Fuerza del Centro, dio a conocer el SME.

Luego de que el diario Reforma publicara una nota señalando a las pequeñas y medianas empresas por no pagar el suministro de electricidad, el SME reafirmó que quienes no pagan la luz son las grandes empresas.
De acuerdo con una nota también de Reforma, el SME que las grandes empresas deben alrededor de 6 mil millones de pesos por consumo de electricidad, y señaló a los antiguos administradores de la paraestatal como los responsables de permitir estos adeudos mediante la implementación de un régimen de “cuentas especiales” para empresas inmobiliarias, bancarias y comerciales.
“En el caso de Luz y Fuerza tenemos empresas que tienen adeudos de más de 500 mil pesos, unos hasta de varios millones, (hay) una serie de empresas que no se les puede cortar (la luz) porque son industriales, son grandes comercios, por ejemplo, American Express, varios almacenes como Aurrerá, también tenemos aquí al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, varios laboratorios, Comercial Mexicana y Bimbo” djo el líder del SME, Martín Esparza, de acuerdo con Reforma.
“A los mismos empresarios no se les podía cortar (el servicio) porque tenían acuerdos con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro para ir pagando poco a poco, y es el problema del déficit de la empresa; esos son de los datos que ojalá se publiquen, porque nos permite decir quién es el que administraba esto, quién emite las órdenes para poder cobrar o no estos servicios”, agregó.
Señaló además a las inmobiliarias ARA, GEO y ORBI por no pagar la electricidad.
Reforma publicó esta mañana que de acuerdo con una empresa privada llamada Mitra Energía, eran las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) las que causaban a LyFC el 10% de su déficit por causa de pago.
El día de ayer empresarios de la pequeña y mediana industria rechazaron el paquete económico de Felipe Calderón, el cual incluye aumentos al IVA, ISR, IDE, así como un nuevo impuesto a las telecomunicaciones.