

Una gran movilización se dio este jueves en el centro de la capital mexicana, en la que participaron miles de electricistas, otros trabajadores, estudiantes y agrupaciones sociales, quienes rechazaron el cierre de la empresa eléctrica estatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC), ordenado por el gobierno del presidente Felipe Calderón, el pasado 11 de octubre.
Una fuente policial informó que alrededor de 25 mil personas formaron parte de la marcha.
De acuerdo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), principal convocante de la protesta, la movilización partió del centro y tiene previsto llegar a la plaza del Zócalo, frente al Palacio Nacional.
El recorrido fue supervisado por unos dos mil policías y al menos dos helicópteros.
Los manifestantes emitieron consignas en contra el presidente Felipe Calderón por su decisión de cerrar la empresa (LyFC) en la que laboraban 44 mil trabajadores.


Ante la repentina determinación gubernamental, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, ha considerado que detrás de esta liquidación está la iniciativa privada y el objetivo es acabar con los sindicatos.
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes en México (SAE) anunció que ya tomó el control de la empresa eléctrica de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Desde el cierre de la compañía, la prensa local ha informado sobre recurrentes apagones que se reportan en varias localidades de México.