Gustavo De la Rosa Hickerson, Visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Juárez, fue detenido por agentes de Migración por su permanencia aparentemente ilegal en El Paso, Texas, en donde se refugió desde hace semanas tras repetidas amenazas de muerte.
La detención ocurrió la noche del jueves 15 de octubre mientras se disponía a cruzar el puente internacional Ciudad Juárez-El Paso, difundió el diputado Víctor Quintana Silveyra.
"El motivo que alegan para la detención las autoridades norteamericanas es que el Lic. De La Rosa se ha refugiado en El Paso “por miedo” ante las amenazas de que ha sido objeto por sus denuncias y su labor en defensa de las personas que han visto violados sus derechos humanos por el Ejército Mexicano en el contexto del Operativo Conjunto Chihuahua. Por eso, señalan, debe solicitar “asilo político”,, añade.
"Mientras el asilo se decide, el Lic. De La Rosa debe permanecer en calidad de detenido en el Centro de Procesos de El Paso, ubicado en la calle Montana de aquella ciudad fronteriza", se lee en el comunicado de prensa.
El problema -agrega el texto- es que el Lic. De La Rosa no desea solicitar ningún asilo político, en vista de que ya se ha establecido un convenio inicial con las autoridades del gobierno del estado de Chihuahua, el gobierno federal y la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que se le otorguen las medidas cautelares correspondientes y se le respeten totalmente sus derechos laborales y su permanencia en el empleo, dadas las condiciones de inseguridad que atraviesan él y su familia. De no acceder las autoridades migaratorias de los Estados Unidos a su demanda de ser dejado en libertad, porque no solicita ningún tipo de asilo, el Lic. De La Rosa podría permanecer detenido en un centro de detención de indocumentados, algunos de los cuales son presuntos criminales, entre dos y ocho meses.
El Diputado por el PRD Víctor Quintana declara que "se moverán todos los recursos para demandar al gobierno de los Estados Unidos se deje en libertad de inmediato al Lic. De La Rosa y pide se hagan llegar cartas de protesta, correos electrónicos de solidaridad con él al Consulado Norteamericano en Ciudad Juárez, a la Embajada de los Estados Unidos en México y a cuanta representación de aquel país que sea posible".