El visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Ciudad Juárez, Gustavo de la Rosa, fue removido

El visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Ciudad Juárez, Gustavo de la Rosa, fue removido de su responsabilidad de atender las quejas de las violaciones a los derechos humanos cometidas por los militares.



Como es sabido, y a pesar de que se desempeñan en tareas civiles, el fuero militar que ostentan los militares impide que sean sujetos a derecho y a proceso penal como el resto de los ciudadanos. Desde su cargo en la CEDH, De la Rosa ha sido una de las pocas voces que ha denunciado públicamente la gran cantidad de abusos cometidos (lo que incluye torturas, desapariciones y posibles homicidios), por lo que su remoción representa una pérdida para la ciudadanía y el riesgo de que se incremente la grave impunidad existente.

Su remoción, por otra parte, no es tomada sólo por el presidente de la CEDH sino por el Gobierno del Estado, por lo que éste debe aclarar su posición ante la gravedad de la decisión y ante las violaciones a los derechos humanos cometidas en la entidad.
Agradecemos toda la difusión que puedan darle a la presente.



(Ante la grave inseguridad existente en el poblado de San Agustín, donde reside, el Lic. De la Rosa había pedido medidas de protección al Gobierno del Estado, a lo que se respondió removiéndolo de su responsabilidad en la CEDH)


Gustavo de la Rosa Hickerson, es actualmente Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Cd. Juárez, Chihuahua, cuyo cargo es ATENCION A VICTIMAS, por lo que ha recibido toda clase de denuncias de abusos cometidos por las fuerzas que conforman el operativo conjunto en el Estado de Chihuahua, especialmente por miembros del ejército. Estas denuncias van desde tortura, desapariciones, hasta posibles homicidios, y de las que ha hecho denuncias en los medios de comunicación a nivel nacional. En varias ocasiones ha recibido amenazas que atentan seriamente contra su vida.




El licenciado de la Rosa reside en el Valle de Juárez, sitio donde los últimos meses se han cometido ejecuciones terribles, hechos donde han perdido la vida inclusive mujeres y niños; este sitio está a merced de la delincuencia organizada y a pesar de existir en esa población un puesto militar ninguna autoridad ha hecho nada para responder a esta situación, ni para detenerla ni para investigarla.
El Lic. Gustavo de la Rosa pidió al presidente de la Comisión Estatal tomara medidas frente a estas amenazas y pidiera protección al gobierno estatal para él desde mediados de agosto sin que hasta la fecha haya habido ninguna respuesta.
Por lo expuesto anteriormente la vida del Licenciado de la Rosa está en peligro, por lo que demandamos a las autoridades del Estado de Chihuahua se tomen las medidas cautelares necesarias para garantizar su integridad física.

Enviar a:


Lic. José Reyes Baeza Terrazas
Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua
Dirigirse a: C. Jesús Manuel Santana Maldonadogchaparro@chihuahua.gob.mxPalacio de Gobierno, 1er. Piso. C. Aldama 901, Col. Centro, CP 31000, Chihuahua, Chih.439-2206 extensión 11104

M.D.P. Patricia González Rodríguez
PROCUDORA DE JUSTICIA DEL ESTADO DE CHIHUAHUApagonzalez@buzon.chihuahua.gob.mxAv. Vicente Guerrero 616, Col. Centro, 31000, Chihuahua, Chih.614 4293389 extensión 11401