Morales insta a rechazar bases militares extranjeras en Latinoamérica


El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este jueves que los países latinoamericanos deben plantearse que "nunca más" haya bases militares extranjeras en la región, para de esta forma "hacer respetar las soberanías de los pueblos".

Durante el acto de conmemoración por el Bicentenario de la gesta libertadora, Morales calificó de "traidores" a los políticos latinoamericanos que aceptan una base militar estadounidense en cualquier país de Latinoamérica, "son unos traidores de su patria".

El mandatario boliviano recordó que su Gobierno removió una instalación militar estadounidense que estaba situada en la región del trópico de Cochabamba (centro).

La Constitución Política del Estado (CPE) aprobada en el referendo de enero pasado prohíbe el asentamiento de bases militares extranjeras en el país.

Morales también sostuvo que las Fuerzas Armadas de los países latinoamericanos deben "dejar de depender" de Estados Unidos, y abogó porque cada presidente busque "doctrinas propias" para sus militares.

Estas declaraciones coinciden con el debate que hay en Colombia sobre un acuerdo que Bogotá negocia con Washington para el uso de tres bases militares colombianas por parte de Estados Unidos.

Estados Unidos (EE.UU.) inicia este viernes su retirada de la base ecuatoriana de Manta, con la ejecución del último vuelo antinarcóticos previo a su salida definitiva pautada para el mes de septiembre, dispuesta por el presidente del país suramericano, Rafael Correa.

Las supuestas operaciones para el control del tráfico de drogas serán entonces trasladadas a Colombia.

La Constitución de Ecuador, aprobada por una abrumadora mayoría el pasado 28 de septiembre de 2008, también establece la ilegalidad de las bases extranjeras instaladas en territorio ecuatoriano.