Refriega entre mineros deja 12 heridos en Zacatecas


MÉXICO, D.F., 10 de junio (apro).- Un enfrentamiento entre simpatizantes del líder sindical Napoleón Gómez Urrutia y miembros de la sección 62 del Sindicato Nacional Minero dejó al menos 12 personas heridas, con golpes contusos y fracturas.

Alrededor de las 7:25 horas de este miércoles, armados con bates de beisbol, tubos de acero, palos de madera, bastones de acero de automovilista y piedras, decenas de mineros afines a Carlos Pavón, que lidera la sección 62, hicieron frente a la incursión de un grupo de más de 200 napistas, en el acceso principal de la mina Fresnillo-Peñoles, en Zacatecas.

Procedentes de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y de la sección 201 de San Martín, Sombrerete, así como de Durango y San Luis Potosí, los simpatizantes de Gómez Urrutia trataron de bloquear y tomar el complejo minero, ubicado al final de las avenidas Hidalgo y Proaño, al poniente de Fresnillo.

Sin embargo, los mineros de la sección 62, encabezados por David Navarro, arremetieron contra aquellosy les impidieron cumplir con su cometido: "tomar" por tiempo indefinido la mina del Grupo Peñoles, en una aparente "venganza" contra los pavonistas, que se han mostrado en "rebeldía" contra el depuesto líder, quien huyó a Canadá luego de ser acusado de un desvío por 55 millones de dólares.

En el choque, cuatro camionetas y dos autobuses fueron quemados, y tres vehículos más sufrieron destrozos.

Y cuando parecía que la trifulca había llegado a su fin, dos mineros, presuntos "esquiroles" de la minera Fresnillo, estuvieron a punto de ser linchados, en una persecución a pie que terminó en la colonia Minera.

En el lugar, decenas de policías estatales tuvieron que intervenir para "rescatar" a los dos sujetos, luego de que los seguidores de Carlos Pavón entraron con violencia a un domicilio particular, ubicado sobre la calle Mina La Esperanza, para sacar a los dos opositores, a quienes pretendían quemar.

Para evitar nuevos enfrentamientos, cerca de 300 elementos de las policías Ministerial y Estatal Preventiva, Tránsito y Policía Municipal, con un equipo antimotín, tomaron control del complejo minero.

Pese a ello, decenas de mineros descontentos con Napoleón Gómez Urrutia, armados con palos y tubos de acero, "montan guardia" junto con los policías estatales, a fin de evitar que un nuevo contingente de seguidores de Napoleón Gómez Urrutia regrese a intentar parar la mina.