Propinan golpiza militares a hombre y lo abandonan fuera de la ciudad

El nuevo abuso de autoridad por parte de los militares así como de tortura se presentó la tarde del lunes, cuando un hombre fue abandonado a las orillas de la ciudad completamente golpeado por los mismos soldados.
Su estado de salud se reporta estable, sin embargo la golpiza que recibió es evidente por lo que estará internado en el Hospital General por varios días más, el afectado ya presentó su denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, pues asegura desconocer el motivo por el cual lo sometieron a tremenda paliza.

Desaparece agricultor

Otro de los casos registrados fue la desaparición de un agricultor de Praxedis G. Guerrero, de nombre Javier Hernández Gutiérrez, de 46 años de edad.
De acuerdo a vecinos que trabajan también en las parcelas cercanas, desde el pasado domingo un grupo de soldados con camuflaje color arena se presentaron al área de trabajo para llevárselo, por lo que hasta la fecha todavía no aparece.
Su familia conformada por esposa y cinco hijos, han manifestado su preocupación pues aseguran que no sabe en dónde puede estar, ya que lo han buscado en las diversas instancias policiacas y nadie les da respuesta.
Ante la desesperación los familiares acudieron a la CEDH para interponer su queja y que de esta manera se les brinde la ayuda para localizar al jefe de familia que lleva más de tres días desaparecido.
Gustavo De la Rosa Hickerson, visitador de atención a víctimas de la CEDH, comentó que el hombre desapareció entre las 19:00 y 20:00 horas, sin embargo ya han hablado a la PGR, a la Subprocuraduría y a la Guarnición y nadie da razón de él, por lo que esperarán hasta el día de mañana para interponer la denuncia correspondiente por desaparición.
Por el momento la CEDH ya envió la documentación a la CNDH para que se actué en consecuencia o en su defecto se deje asentado el hecho, pues aseguran los familiares que temen por la vida de Hernández Gutiérrez.
“Estas personas están preocupadas porque saben que algo malo le pudo haber pasado a su familiar y ni cómo buscarlo pues no saben en dónde puede estar, además de que temen que pueda ocurrir lo peor y lo lleguen a encontrar tirado por el camino o simplemente nunca den con él”, declaró.
Con estos dos expedientes aumenta el número de casos de torturas provocadas por los mismos militares y agentes federales que rebasan los más de 2 mil 500 hechos.