■ "Aumentaron los informes sobre la implicación de personal militar en homicidios ilegítimos, torturas, malos tratos, detenciones arbitrarias y registros ilegales de viviendas":Amnistía Internacional
Amnistía Internacional (AI), en su informe correspondiente a 2008, para el caso de México, advierte el incremento sustancial de los abusos en contra de los ciudadanos por parte de elementos de las Fuerzas Armadas y Policía.
AI dice en su informe que a pesar del despliegue de 45 mil militares y de miles de policías, en el país aumentó la violencia del crimen organizado, al tiempo que se incrementaron los “homicidios ilegítimos” y torturas por parte de personal castrense.
"Aumentaron los informes sobre la implicación de personal militar en homicidios ilegítimos, torturas, malos tratos, detenciones arbitrarias y registros ilegales de viviendas", dice el documento.
Dentro de un ambiente que AI define como “fenómeno generalizado” de violencia, esta organización también ha hecho referencia al abuso en contra de las mujeres, y a los reiterados ataques contra los trabajadores de la prensa – al menos "cinco trabajadores de medios de comunicación" murieron violentamente y uno fue secuestrado; delitos que "siguieron impunes".
Menciona también los ataques en contra de los defensores de los derechos humanos: "siguieron siendo objeto de amenazas, agresiones, cargos penales de motivación política"; y otros actos hostiles y las agresiones contra miembros de comunidades indígenas.
Así, AI considera en su informe que en 2008 “persistía la impunidad en México debido a la falta de instituciones efectivas encargadas de investigar y enjuiciar violaciones a los derechos humanos”.
AI también menciona deficiencias en el reforzamiento de las garantías de los derechos humanos al momento en que se llevan reformas en materia de seguridad pública.
"En diciembre, el Congreso aprobó leyes en materia de seguridad pública para la regulación de las fuerzas de policía, pero no se reforzaron las garantías sobre derechos humanos", dice AI.
"En agosto, el Gobierno hizo público su Programa Nacional de Derechos Humanos, pero en éste no se precisaba ni cómo ni cuándo se llevarían a efecto los compromisos generales formulados en él", añade.
Y aunque se adoptaron medidas para "crear una policía federal única con mayores atribuciones en materia de investigación", AI dice que "no se pusieron en marcha iniciativas importantes para reforzar la rendición de cuentas de la policía por violaciones de los derechos humanos".
La organización subrayó la instauración de los juicios orales en el país, y “algunas mejoras en los procesos para delitos comunes".
En 2008, La Organización de Naciones Unidas (ONU), advirtió al jefe del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón, que el uso de soldados en labores policiales da pie a que se produzcan abusos porque no tienen un entrenamiento adecuado para esas tareas.
Por su parte, Calderón ha dicho que el uso de las fuerzas castrenses en los operativos no sería permanente, y que su participación dependería de una mayor preparación de la policía. Con información de Exélsior, El Universal, y La Jornada