Mauricio Ibarra, portavoz de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), ha afirmado en entrevista difundida por el diario español El País, que en ciudad Juárez el Ejercito Mexicano está realizando detenciones arbitrarias y haciendo uso de la tortura.
Ibarra, manifiesta que los sospechosos son detenidos y mantenidos hasta por doce horas en barracas del Ejército antes de ser entregados a las autoridades civiles.
La entrevista también menciona que el representante de la CNDH afirma haber recibido quejas de algunos de los detenidos en el sentido de que han sido víctimas de agresiones por parte de elementos del Ejército, tales como descargas eléctricas y los golpes a fin de obtener informaron.
"Los soldados aplicaron descargas eléctricas en diferentes partes del cuerpo de los detenidos: en los testículos, brazos, piernas y nalgas…Vemos con gran preocupación cómo aumentan los incidentes. Las Fuerzas Armadas no están entrenadas para ejercer como policías. Por ello, cuando cumplen esa función, tienden a cometer excesos" dijo Ibarra al diario español.
Y aseguró que desde que el Ejército fue desplegado en la ciudad en número de 10 mil, en marzo pasado, las quejas por abuso se han multiplicado, sumando 172 por detención arbitraria en los primeros tres meses del año, mientras en todo 2008 se dieron 311.
► "Ejército tortura a detenidos por narco: CNDH", El Universal
►"ONG acusa al Ejército mexicano de torturar a detenidos", Europress
► "Ejército tortura al interrogar supuestos narcos: defensor", Reuters
►"CNDH: soldados torturan en cuarteles a sospechosos", La Jornada