Como ya se había dicho anteriormente, desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, por cierto aprobado por los Senadores del PRI y del PAN, las consecuencias para nuestro país no han sido aquellas que nos dijera el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, porque no fue cierto que ingresamos al primer mundo, mucho menos que nuestro país se benefició al hacer ese Tratado con el vecino del norte y con Canadá, por el contrario, paulatinamente hemos cedido parte de nuestra soberanía y en cambio hemos obtenido muy poco; lo seguimos sosteniendo, lo único que hemos importado a Estados Unidos, libre de aranceles, pero eso sí, a costa de mucho dolor y sufrimiento, han sido millones de migrantes indocumentados.
Con el transcurso de los años, hemos visto como en este país se abandonó deliberadamente al campo, mientras que Estados Unidos se preparaba para el 1º de enero de 2008, financiando millonariamente a sus campesinos, el objetivo, "invadir" México con sus productos agrícolas, sobre todo el maíz y el frijol, las reglas del juego ya estaban pactadas, el TLC o TLCAN establece que a partir de ese año no habrá arancel alguno para esas mercancías, pero, ¿nuestros campesinos mexicanos con que le iban a competir a sus socios del norte?. Las consecuencias todos las conocemos, el que un día fue la gran potencia del mundo en productos agrícolas, hoy simplemente está a punto de morir, mientras los mexicanos comemos a diario maíz transgénico de muy dudosa calidad, además, quienes supuestamente se iban a ver beneficiados por la entrada en vigor de esa norma internacional, hoy se encuentran indocumentadamente en Estados Unidos, trabajando bajo las órdenes de quienes en el papel serían sus socios comerciales.
En 2009, entró en vigor otra cláusula del TLC, en la cual se establece claramente que si un propietario de un vehículo procedente de los vecinos del norte no presentaba el "CERTIFICADO DE ORIGEN" PARA SU LEGAL IMPORTACIÓN, TENDRÍA QUE PAGAR UN COSTO ADICIONAL AL IMPUESTO ESTABLECIDO POR EL GOBIERNO MEXICANO, ES DECIR, PAGAR IMPUESTOS AL COMERCIO EXTERIOR, dicha cláusula como se verá, de igual forma ha afectado a cientos de miles de mexicanos, entre ellos por supuesto que a muchísimos juarenses, con lo que, de nueva cuenta demostramos que el famoso libre comercio con Estados Unidos, ha sido un rotundo fracaso para nuestro país.
En efecto, a partir del 1º de enero de este año entró en vigencia la cláusula a la que hacemos referencia, misma que el gobierno federal, el gobierno municipal, diputados y senadores estaban enterados, incluso, existe la obligación de que los ciudadanos comunes también estuviéramos enterados de esa norma internacional, pues al ser aprobada por el Senado, se incorporó al ordenamiento jurídico mexicano, sin embargo, el deber de darnos a conocer esas normas es por parte del gobierno, pero no lo hizo por los intereses políticos que están en juego, pues como ya lo sabemos este será un año electoral y no les convenía darnos a conocer semejante golpe a la economía de los ciudadanos.
Reconocemos la lucha que están dando los empresarios importadores de autos usados, es muy loable, así como las manifestaciones de apoyo de la ciudadanía, no obstante, es necesario hacer un alto en el camino y pensar en que autoridades realmente ayudan a su pueblo y a que candidatos a diputados debemos apoyar en las próximas elecciones, las actitudes demagógicas de algunos que dicen que presentarán amparos o controversias constitucionales para derogar el decreto emitido por el gobierno federal, son puro atole con el dedo, pues lo que se debe hacer en este caso es crear un censo de los autos usados y permitirles circular, además, renegociar el Tratado de Libre Comercio con el presidente Obama y con los legisladores de Estados Unidos, en este y en otros rubros, sin embargo, para ello necesitamos legisladores honestos, valientes y que estén comprometidos con su pueblo…la decisión está en nuestra manos.
Atentamente,
Lic. Jorge Alberto Gaytán.
Abogado Especialista en Derechos Humanos
Movimiento Cívico del Norte.
Con el transcurso de los años, hemos visto como en este país se abandonó deliberadamente al campo, mientras que Estados Unidos se preparaba para el 1º de enero de 2008, financiando millonariamente a sus campesinos, el objetivo, "invadir" México con sus productos agrícolas, sobre todo el maíz y el frijol, las reglas del juego ya estaban pactadas, el TLC o TLCAN establece que a partir de ese año no habrá arancel alguno para esas mercancías, pero, ¿nuestros campesinos mexicanos con que le iban a competir a sus socios del norte?. Las consecuencias todos las conocemos, el que un día fue la gran potencia del mundo en productos agrícolas, hoy simplemente está a punto de morir, mientras los mexicanos comemos a diario maíz transgénico de muy dudosa calidad, además, quienes supuestamente se iban a ver beneficiados por la entrada en vigor de esa norma internacional, hoy se encuentran indocumentadamente en Estados Unidos, trabajando bajo las órdenes de quienes en el papel serían sus socios comerciales.
En 2009, entró en vigor otra cláusula del TLC, en la cual se establece claramente que si un propietario de un vehículo procedente de los vecinos del norte no presentaba el "CERTIFICADO DE ORIGEN" PARA SU LEGAL IMPORTACIÓN, TENDRÍA QUE PAGAR UN COSTO ADICIONAL AL IMPUESTO ESTABLECIDO POR EL GOBIERNO MEXICANO, ES DECIR, PAGAR IMPUESTOS AL COMERCIO EXTERIOR, dicha cláusula como se verá, de igual forma ha afectado a cientos de miles de mexicanos, entre ellos por supuesto que a muchísimos juarenses, con lo que, de nueva cuenta demostramos que el famoso libre comercio con Estados Unidos, ha sido un rotundo fracaso para nuestro país.
En efecto, a partir del 1º de enero de este año entró en vigencia la cláusula a la que hacemos referencia, misma que el gobierno federal, el gobierno municipal, diputados y senadores estaban enterados, incluso, existe la obligación de que los ciudadanos comunes también estuviéramos enterados de esa norma internacional, pues al ser aprobada por el Senado, se incorporó al ordenamiento jurídico mexicano, sin embargo, el deber de darnos a conocer esas normas es por parte del gobierno, pero no lo hizo por los intereses políticos que están en juego, pues como ya lo sabemos este será un año electoral y no les convenía darnos a conocer semejante golpe a la economía de los ciudadanos.
Reconocemos la lucha que están dando los empresarios importadores de autos usados, es muy loable, así como las manifestaciones de apoyo de la ciudadanía, no obstante, es necesario hacer un alto en el camino y pensar en que autoridades realmente ayudan a su pueblo y a que candidatos a diputados debemos apoyar en las próximas elecciones, las actitudes demagógicas de algunos que dicen que presentarán amparos o controversias constitucionales para derogar el decreto emitido por el gobierno federal, son puro atole con el dedo, pues lo que se debe hacer en este caso es crear un censo de los autos usados y permitirles circular, además, renegociar el Tratado de Libre Comercio con el presidente Obama y con los legisladores de Estados Unidos, en este y en otros rubros, sin embargo, para ello necesitamos legisladores honestos, valientes y que estén comprometidos con su pueblo…la decisión está en nuestra manos.
Atentamente,
Lic. Jorge Alberto Gaytán.
Abogado Especialista en Derechos Humanos
Movimiento Cívico del Norte.