Dice AMLO en carta a Obama: Error, impedir la migración, le explica que es la “válvula” que ha evitado un estallido social.

El “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador durante su gira de trabajo por Sonora Foto: La Jornada
Oquitoa, Son., 10 de enero. Sería un grave error que el próximo gobierno de Estados Unidos pusiera en marcha una política que impida el flujo migratorio de mexicanos hacia ese país, toda vez que “la política de pillaje llamada neoliberal, que se ha impuesto en México desde hace 26 años, ha devastado la actividad productiva e impedido el crecimiento económico y la generación de empleos, lo que obliga a millones de mexicanos a emigrar en busca de oportunidades que mitiguen su hambre y su pobreza”, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
En un escrito dirigido al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, en la víspera de la reunión que sostendrá con el presidente Felipe Calderón, explica que, después de un largo periodo sin crecimiento económico, el fenómeno migratorio es la válvula que ha evitado un estallido social en México, por lo que es indispensable –señala– que los dos países mantengan relaciones fincadas en la cooperación, no en el uso de medidas coercitivas. La solución al problema migratorio, afirma, no se encuentra en la construcción de muros ni en la militarización de la frontera, sino en el desarrollo económico y social de México.
El tabasqueño confió en que, de manera congruente con sus compromisos de campaña, Barack Obama ponga en práctica un plan para solucionar la situación de los mexicanos que viven y trabajan en aquel país.
Asimismo, en la misiva menciona que “Calderón ocupa el cargo de presidente de la República como resultado de un fraude electoral orquestado por un grupo mafioso de traficantes de influencias y políticos corruptos. En nuestro país existe una república aparente, simulada, falsa; hay poderes constitucionales, pero en los hechos un grupo ha conquistado todos los poderes. Esta especie de dictadura encubierta no sólo ha nulificado la vida democrática, sino que ha causado una infame desigualdad económica y social”, realidad que –dijo– “ya estamos enfrentando de manera soberana”.
Por la mañana, al continuar su gira de trabajo por Sonora, López Obrador aseveró que no hay indicios de que la corrupción en el país termine. “Se fue el PRI, pero los del PAN resultaron aún más ladrones, y eso ya es mucho decir”, señaló. Asimismo dijo que en México se habla de la inseguridad pública y de la creciente presencia del crimen organizado, “pero la mafia más peligrosa que hay en el país está en Los Pinos”.
El ex candidato presidencial consideró que la situación de desigualdad económica y social se deriva de la aplicación de una política que desde hace más de 26 años mantiene “un grupo de potentados, a quienes no les ha interesado mejorar las condiciones de vida del pueblo y han generado desempleo y falta de oportunidades que traen como resultado la creciente violencia en el país; es el fruto podrido de las políticas que han impuesto”.
A los sonorenses, quienes se han reunido en diversas plazas para escuchar el informe que les trae López Obrador, les ha enfatizado que es indispensable seguir insistiendo hasta lograr un cambio para revertir la “política de pillaje” de las administraciones priístas y panistas que han entregado en manos privadas los bancos, los ferrocarriles, Teléfonos de México y cada vez más la industria eléctrica nacional. “Por eso vamos a traer a Calderón y a toda esa cuadrilla de rufianes a mecate corto”, aseveró el tabasqueño, quien adelantó que durante la asamblea informativa que tendrá lugar el próximo 25 de enero en el Zócalo capitalino demandarán que no sólo se congele el precio de la gasolina, sino que se reduzca, así como el del diesel y la luz; “que se eliminen impuestos santannistas, como el que se aplica a depósitos en efectivo, y otros que increíblemente se establecieron en épocas de crisis y que sólo han desalentado la inversión y frenado el crecimiento de la economía”.
En esa reunión, adelantó López Obrador, se exigirá al “gobierno usurpador” que proteja el ahorro de los trabajadores, ya que al haber dado el manejo de las pensiones a administradoras privadas, estos recursos se colocaron en la bolsa de valores y se han perdido. Dijo que también se demandará apoyo para los adultos mayores, becas para madres solteras y para estudiantes de educación media, entre otros.
Este sábado López Obrador continuó su gira por los municipios de Sáric, Tubutama, Atil, Oquitoa, Pitiquito y Puerto Peñasco