PARO DE LABORES 24 HORAS y CONCENTRACION PACÍFICA Comité Médico-Ciudadano Contra la Inseguridad



La mañana del pasado viernes 12 se realiza la manifestacion de los medicos en la megabandera. Se juntaron aproximadamente unos doscientos manifestantes, la mayoria con tapabocas y con bata blanca, todos abrigados para soportar el frio juarense de las ocho de la mañana. Gritos de repudio se escucharon cuando alguno de los oradores menciona el nombre de la procuradora estatal y los condicionamientos del presidente municipal para atender las demandas de seguridad del personal medico local. Los manifestantes rechazaron tambien la propuesta de la instalacion de botones de panico por considerar que es inutil y que el objetivo de tales botones es mas bien hacer negocio. Terminaron la reunion con el acuerdo de volver a manifestarse en tres semanas.



Este evento fue convocado por el "COMITE MEDICO-CIUDADANO CONTRA LA INSEGURIDAD" como una manifestacion y marcha de caracter apolitico y apartidista. Sin embargo, al compañero Julian no se le permitia hacer sus planteamientos puesto que no era personal medico, y en general los estudiantes universitarios (que asistieron para hacer la denuncia del homicidio de un maestro y la desaparicion de una alumna) fueron marginados. Es claro que al nombrar un "COMITE MEDICO-CIUDADANO" se incluye a la sociedad civil, pero estando ahi nos aclararon que hubo un malentendido y que los unicos que tenian voz en la manifestacion eran quienes laboraban en el sector salud. Tampoco fue una manifestacion apolitica (¡Como puede ser apolitica una congregacion de mujeres y hombres que demandan sus derechos!) porque se pidia a los tres niveles de gobierno que se pusieran las pilas y que por favor hicieran su trabajo de ofrecer seguridad. Reconocer a las autoridades como parte de la solucion cuando para muchos forman parte del problema, es establecer una posicion politica. Y no hubo una marcha seguramente por otro malentendido, porque segun dijeron no estaba planeado el hacerla. Luego aparece en los medios que en realidad si se tenian intenciones de hacer una marcha, pero que por diversos motivos se cancelo.



En un grupo de personas que tiene como unica caracteristica comun el laborar en establecimientos medicos pueden esperarse diversas posiciones politicas. Hubo algunas tan terribles como el considerar que deberia solicitarse la implantacion de un estado de excepcion. Uno de los oradores rechaza por sus puras pistolas la propuesta de la asamblea de no pagar impuestos de predial y tenencia puesto que segun el, esa no es la solucion (argumento muy parecido a los emitidos por los voceros de los gobiernos municipal y estatal). Este orador al final del evento fue entrevistado por diferentes medios de comunicacion y no seria de extrañar que pronto sea reconocido por nuestras gloriosas autoridades como lider o vocero oficial del "COMITE MEDICO-CIUDADANO CONTRA LA INSEGURIDAD". El mismo orador plantea que la proxima reunion se hiciera en tres semanas, planteamiento que fue aceptado. Como si las extorsiones, los robos, los homicidios, las amenazas, pudieran esperar tres semanas. Como si Ciudad Juárez pudiera esperar tres semanas.



Seguro hubo mano negra en la manifestacion de los medicos. Y no se puede esperar que hombres y mujeres que no estan habituados a tratar con las sucias formas de hacer politica de los entes gubernamentales puedan sobreponerse a la primera. Pero tambien es seguro que la inmensa mayoria del personal medico local es gente trabajadora y de buena fe que es consciente que ya no se puede dejar manipular. Ojala que en tres semanas defiendan su derecho a la seguridad. Y si es antes, mejor.




Las fotos fueron enviadas por Juaritos. En la de abajo se puede ver a un individuo de cabello entrecano (acompañado por el de la gorra) que se la paso muy entretenido tomando fotos con su celular a miembros de la brigada Dorados de Juarez.