"Atrocidad israelí, silencio mundial"



"Atrocidad israelí, silencio mundial"
Redacción BBC Mundo
Por cuarto día consecutivo, el ejército de Israel bombardea objetivos de la organización militante palestina Hamas en la Franja de Gaza. Fuentes médicas palestinas dicen que al menos 360 personas han muerto y miles han resultado heridas, entre ellas un gran número de civiles, desde que comenzó la operación militar, el sábado. El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, dijo que su país está en una guerra sin cuartel contra Hamas. La BBC entrevistó sobre la actual situación al relator especial de Naciones Unidas para los territorios palestinos, Richard Faulk. En el pasado Israel ha acusado a Faulk de falta de imparcialidad, pero el representante internacional dice que sería equivocado equiparar la agresión israelí con la palestina.
30/12/2008






Movimiento palestino decidido a resistir agresión israelí
Líderes de las Brigadas Ezzedine al-Qassam, brazo armado del movimiento islamista Hamas, prometieron hoy resistir la agresión a la Franja de Gaza y proteger a los palestinos, además de advertir que poseen capacidad de fuego para golpear a Israel. Un miliciano de ese grupo armado leyó un comunicado en el cual aseguró que sus proyectiles pueden impactar más al interior del territorio hebreo si continúan los bombardeos sobre esta ciudad, que ya cobraron 384 muertos y unos mil 750 heridos, según datos oficiales.
30 - 12 - 2008





Grupo Pro Palestio ante casa de Obama
Una media docena de manifestantes pro palestinos se congregó frente al puesto de bloqueo de seguridad a la entrada de la residencia de Hawaii donde el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, está pasando las fiestas de fin de año. El grupo portaba carteles que pedían al presidente electo un "cambio" en la política exterior de Estados Unidos, el principal aliado político y militar de Israel. "Sí, se puede" cambiar la política de Washington hacia Medio Oriente, decía un cartel en referencia al eslogan de campaña de Obama. Otros manifestantes portaban carteles que pedían una "Palestina libre" y comparaban "Guerra igual terrorismo". Altos funcionarios del gobierno del presidente saliente, George W. Bush, están manteniendo a Obama informado sobre los sucesos en la Franja de Gaza, bombardeada por Israel desde el sábado.
30 - 12 - 2008



El Cuarteto exige un «inmediato» alto al fuego entre Israel y Hamás en Gaza
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice; el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov; el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon y el jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, han participado en la conferencia, según un funcionario del Departamento de Estado norteamericano. Los responsables de las Relaciones Exteriores de los miembros del Cuarteto de Mediadores para Oriente Próximo han pedido el alto el fuego inmediato entre Israel y Hamás, tras mantener una conferencia telefónica sobre cómo poner fin a la crisis en la Franja de Gaza
30 - 12 - 2008


Aseguran que la situación de los refugiados palestinos es crítica
El portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados Palestinos Francés Clarets señaló a La Revista AM que la situación “es extremadamente crítica” y “no se puede acceder con la ayuda humanitaria de alimentos y medicamentos”. “Esperamos que los ataques cesen, cada vez hay menos combustibles y es posible que la situación se complique aun más”, reveló El portavoz comentó que hoy se logró acceder a zona donde hay heridos. Estamos pidiendo a Israel que hagan los accesos para acceder a las personas que necesitan ayuda humanitaria urgente.
30 - 12 - 2008



Cerca de 400 palestinos muertos en la 'fase inicial' de la ofensiva israelí
Tras cuatro días de bombardeos, Gaza cifraba hoy sus muertos en 380 y en 1.700 sus heridos mientras Israel advertía de que su ofensiva militar está en su 'primera fase' y alcanzar un alto el fuego no es su 'principal preocupación'. 'La operación militar avanza y, de momento, el Ejército ejecuta la primera de varias fases que han sido autorizadas por el gabinete político-militar', dijo el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en una entrevista con el jefe de Estado de su país, Simón Peres. La reunión se celebró para que Olmert informara sobre el transcurso de la ofensiva a Peres
30 - 12 - 2008



Silencio de Obama por Gaza confirma expectativas árabes
Las expectativas árabes de que Barack Obama introduzca cambios menores y lentos a la política exterior estadounidense una vez que asuma en la Casa Blanca, en enero, se han visto confirmadas por su silencio frente a los ataques israelíes en la Franja de Gaza. En el cuarto día de una ofensiva israelí que hasta el momento ha dejado más de 380 muertos en el enclave costero, el presidente electo estadounidense aún no adopta públicamente una posición, a pesar de que sí lo hizo luego de los ataques en Mumbai, India, y también emitió detallados comunicados sobre políticas para la economía estadounidense.
30 - 12 - 2008



Gaza, una piedra en el zapato de Obama
El ataque de Israel contra el territorio palestino de Gaza dificultará las gestiones que se apresta a emprender el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, para impulsar la paz en Medio Oriente. Por otro lado, la operación israelí complica, cuando faltan apenas tres semanas para el inicio del gobierno de Obama, la ya incómoda posición de Washington en el mundo árabe, según numerosos analistas. De hecho, si los ataques continúan e Israel invade Gaza, Obama puede llegar a tener que lidiar con una gran crisis internacional, comparable a la guerra que ese país lanzó contra el libanés Partido de Dios (Hezbolá) en 2006.
30 - 12 - 2008


Bush conversa con el presidente palestino Abbas sobre una tregua "sostenible"
El presidente estadounidense George W. Bush conversó este martes con el presidente palestinos Mahmud Abas y el primer ministro Salam Fayad para abordar una "cese del fuego sostenible" en la franja de Gaza, anunciaron fuentes oficiales estadounidenses. "El presidente Bush y los dos dirigentes palestinos hablaron de sus esfuerzos en favor de un cese del fuego sostenible", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, a los periodistas que se encuentran en el rancho familiar donde el presidente pasa las fiestas.
30 - 12 - 2008



Testimonios Telefónicos desde la Franja de Gaza: 'No hay ni un solo centímetro cuadrado para estar seguro'
"Entonces hubo un segundo bombardeo. Cuatro bombas en treinta segundos sobre un edificio que alberga las oficinas de una asociación de defensa de los presos. Los trece pisos, que afortunadamente estaban vacíos, se hundieron como un castillo de naipes", narra Khalil Shahin, empleado del Centro Palestino para los Derechos Humanos, en conversación telefónica con Le Monde dada la prohibición israelí de dejar entrar a la prensa extranjera en la franja palestina. Testigo directo del primer ataque israelí a Gaza, Khalil Shahin cuenta como le sorprendió cuando se dirigía desde su casa, en el barrio de Tel Al-Hawwa, a la oficina.
30 - 12 - 2008



Rice presiona para un nuevo cese al fuego en Oriente Medio
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, ha aumentado las presiones a los líderes árabes e israelíes para un cese al fuego duradero en Oriente Medio, una región aquejada por nuevos brotes de violencia, dijo hoy el Departamento de Estado. Rice "está trabajando arduamente para conseguir que ambos lados acuerden restablecer un cese al fuego y que éste pueda respetarse plenamente", dijo a los periodistas un portavoz del Departamento de Estado, Gordon Duguid. Según el portavoz, la jefa de la diplomacia estadounidense ha realizado una serie de consultas telefónicas con líderes árabes e israelíes,
30 - 12 - 2008

Cerca de un centenar de personas protesta frente a la embajada de Israel en Chile por ataques en Gaza
Cerca de un centenar de personas se manifestó hoy por segundo día consecutivo frente a la embajada de Israel en Santiago de Chile, en protesta por el ataque del Ejército de ese país contra Gaza, donde han muerto varios centenares de palestinos desde el sábado pasado. El ataque israelí es una represalia por el lanzamiento de cohetes artesanales por parte del grupo fundamentalista Hamas contra asentamientos judíos que, según Daniel Jadue, vicepresidente de la Federación de palestinos residentes en Chile, es desproporcionada.
30/12/2008
La comida escasea en Gaza
Conexión telefónica con Mohammed Ali, trabajador de Oxfam Internacional en la Franja de Gaza, hoy martes 30 de diciembre: "La gente se está quedando sin comida - ya casi no hay alimentos disponibles y los precios se han triplicado. La situación empeora porque la gente está demasiado asustada para salir de casa e ir al mercado y los bombardeo impiden la entrega de nuevos suministros". Mientras hablamos con Mohammed, oímos de fondo los disparos. Las personas más pobres están siendo las más afectadas por esta situación
30/12/2008
Toda Palestina Libre Ya!!!
Toda Palestina libre ya, no responde a un eslogan gratuito, ni a un titulo de artículo de opinión poco meditado, sino que es una reflexión de un palestino construida a lo largo de años de sufrimiento. Es un grito que re-zumba en los oídos de las conciencias despiertas y cuyos ecos, sobrepasan ya todas las fronteras del mundo, todas las razas del mundo, todas las religiones y confesiones del mundo. Es un grito a favor de la paz mundial, a favor del desarrollo económico y moral del nuevo mundo que algún dia, si de verás buscamos la paz en el mundo
30/12/2008

Solidaridad con el Pueblo Palestino
Debido a la Masacre realizada por el Estado Sionista, desde el sábado pasado, nos han llegado mail dtanto de instituciones como de gente común y corriente, tanto como instituciones como personas común y corrientes, representantes del mundo cultura, etc., expresando espontáneamente la indignación y solidaridad al pueblo palestino que en estos momentos es víctima de los ataques israelíes. Estas manifestaciones de repudio se han publicado en nuestra página.
30/12/2008

Una familia de Gaza en Pamplona
Samer, Sara, Saher y Sandra no superan los siete años de edad y ya conocen el dolor de la población palestina. Ayer por la mañana, al levantarse, lo primero que hicieron fue desayunar y pintar unas banderas en su casa, en Pamplona. Nos están matando". "Los F-16 asesinan a niños". "300 muertos en un día". Samer, Sara , Saher y Sandra muestran las cartulinas que han pintado mientras desayunaban. Ninguno supera los siete años de edad y ya les ha tocado escuchar el silbido de un F-16 rompiendo la barrera del sonido en Gaza cuando eran más pequeños.
30/12/2008

La OMS pide el cese de las hostilidades y levantamiento del bloqueo en Gaza
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el martes "un cese inmediato de las hostilidades en la franja de Gaza" y reclamó a Israel que levante el bloqueo para permitir "el suministro inmediato" de carburante y material médico al territorio. "Los hospitales, que carecen de todo, tienen a cientos de heridos, sobre todo mujeres, niños y personas mayores", destacó la organización de la ONU en un comunicado publicado en su portal web. La OMS dijo haber enviado a la franja de Gaza equipos médicos para permitir intervenciones quirúrgicas.
30/12/2008

Videos
La barbarie israelí sobre Gaza deja al menos 271 muertos y más de 900 heridos
Israel inició en el mediodía de ayer sábado un bombardeo aéreo masivo que ha sembrado de barbarie la franja de Gaza, dejando tras de sí más de 271 palestinos muertos y cerca de 900 heridos, en una ciudad cuyo suministro de agua está bajo control israelí.
Marina israelí ataca a pescadores de Gaza
Los pescadores de la Franja de Gaza afirman ser periódicamente perseguidos e incluso atacados a disparos por la Marina israelí cuando se encuentran pescando en alta mar. El alto el fuego acordado en junio pasado no ha detenido las acciones de las fuerzas
Jornada en Argentina contra el Muro del Apartheid
Jornada en Argentina contra el Muro del Apartheid que levanta Israel en territorio palestino, organizada por Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (MOPASSOL), la Federación de Entidades Argentino-Palestinas, la Asociación
Part 2: Funeral de Mahmoud Darwish
Homenajes durante el funeral del poeta palestino Mahmoud Darwish (Parte 2)
Part 1: Funeral de Mahmoud Darwish
Homenajes durante el funeral del poeta palestino Mahmoud Darwish (Parte 1)