carta del FNCR Juárez, caso saul becerra, militarizacion y senga marcha contra la militarizacion




Ciudad Juárez, Chihuahua a 11 de noviembre del 2008


A las organizaciones políticas y sociales.

A los activistas, luchadores y luchadoras sociales.

A todos los trabajadores (as), estudiantes y amas de casa.

Al pueblo del estado de Chihuahua.

Al pueblo de México.

P R E S E N T E


El pasado 21 de octubre fue detenido junto con otras cinco personas, el señor Saúl Becerra Reyes, de profesión rotulista, por elementos del ejército mexicano, en el cruce de la calle Platino y Avenida 16 de septiembre. Durante cinco días no se supo nada de los detenidos, hasta que el 26 de octubre, fueron presentadas ante la PGR las otras cinco personas que el ejército detuvo junto con Saúl, acusados de narcotráfico y posesión de armas de uso exclusivo del ejército. Como casi en la totalidad de los casos en los que esta involucrado el ejército, se presume que los acusados fueron golpeados, torturados y amenazados. Lo más grave es que Saúl no fue presentado y sigue en calidad de desaparecido, pues el ejército niega tenerlo entre los detenidos. Sin embargo los cinco acusados declararon que Saúl se encontraba con ellos a la hora que fueron secuestrados por el ejército y que en el campo militar lo vieron terriblemente golpeado. Los cinco acusados cuando fueron presentados ante la PGR y se les retiró la venda negra que les cubría los ojos, se percataron de que faltaba Saúl. Lo curioso es que el carro propiedad de Saúl y que también fue detenido por el ejército, fue entregado a la PGR y puesto a disposición de la esposa Brenda Balderas. Varios testigos que observaron la detención aseguran que fueron seis los detenidos por el ejército el día 21 de octubre. Ante estos terribles hechos, Brenda la esposa de Saúl se ha acercado al Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) en Ciudad Juárez, para solicitar apoyo, desesperada al no tener a quien más recurrir.

En el FNCR pensamos que existe una situación intolerable y muy grave de violación a los derechos humanos en Ciudad Juárez por parte del ejército. Creemos que las detenciones judiciales, sean del orden que sean, deben inmediatamente turnarse ante un juez y seguir los procedimientos legales y transparentes. Estamos totalmente en contra del secuestro, la tortura y la desaparición forzada y esto desacredita totalmente las acusaciones del ejército contra las personas que detiene. Las personas que son detenidas por el ejército y que tienen la suerte de salir libres por diversos motivos han declarado en casi todos los casos que fueron torturadas y golpeadas, además denuncian que dentro del campo militar han visto a varia gente torturada e incluso muertos y ejecuciones. Tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos han denunciado hechos de tortura, desaparición y asesinatos aún no aclarados por parte del ejército. Por otra parte las personas que no tienen la suerte de librarse del secuestro del ejército son presentadas como los delincuentes detenidos en la llamada Guerra contra el crimen. Todo esto mientras el ejército no ha logrado ni siquiera un sólo golpe fuerte al crimen organizado en esta frontera. Desde la llegada del ejército a la ciudad, el crimen no solamente no se ha detenido, ni siquiera se ha mantenido, sino que ha crecido hasta en un cuatrocientos por ciento, siendo Ciudad Juárez hoy por hoy ¡la ciudad más peligrosa del mundo! La ciudad esta envuelta en una ola de sangre, donde desfilan las formas más horrendas de asesinato, para llegar a sumar más de mil doscientos en lo que va del año, donde se incluyen las masacres, las decapitaciones y los fusilamientos. Además se suman a la ola de violencia las extorsiones a comerciantes, quema de negocios y asaltos. En ninguno de todos estos casos el ejército ha intervenido decididamente para parar la inseguridad que vive la población. Al contrario, por ejemplo en el caso de algunas masacres como la ocurrida en el centro de rehabilitación CIAD, se sabe y esta documentado en los periódicos que el ejercito estuvo rondando la zona mientras ocurría la masacre, se negó a intervenir contra los asesinos cuando los vecinos desesperados solicitaron auxilio y además escolto a los asesinos en su huida.

En el FNCR nos oponemos a la violencia sin omitir ninguna de sus partes, estamos en contra de las ejecuciones, las extorsiones, los incendios y los robos y también de la tortura, las detenciones ilegales, la desaparición forzada, la represión política y diversas violaciones a los derechos humanos por parte del ejército, que observamos todo como parte de un mismo fenómeno. Denunciamos la presencia del ejército en la ciudad y la violencia que ha traído la oscura Guerra contra el crimen, como parte de una estrategia del gobierno federal para imponer su política de militarización, represión y terror, engranada a intereses económicos trasnacionales.

Consecuentemente con lo planteado hemos decidido apoyar a la señora Brenda Balderas y exigir la presentación con vida de su esposo Saúl Becerra, secuestrado por el ejército mexicano el pasado 21 de octubre y visto por última vez en el campo militar del 26 regimiento motorizado en Ciudad Juárez, golpeado y torturado. Para ello hemos decidido una serie de acciones de protesta y denuncia, coordinadas y escalonadas hasta que aparezca Saúl y a las cuales invitamos a todas las personas que quieran apoyarnos. También invitamos a toda la ciudadanía que se encuentre peleando la aparición de familiares secuestrados por el ejército o quiera denunciar abusos por parte del mismo, a que se contacte con el FNCR para hacer un frente común. A las organizaciones sociales y políticas y a la ciudadanía en general los invitamos a participar en la Segunda Marcha Contra la Militarización , la Represión , por la Paz y por el Respeto a los Derechos Humanos que se llevara a cabo el próximo 29 de noviembre a las 15:00 horas, partiendo del cruce de la Avenida López Mateos y la Avenida Paseo Triunfo de la Republica. Solamente unidos en un gran movimiento podremos derrotar la violencia y el terror.


Atentamente

Frente Nacional Contra la Represión , Ciudad Juárez