Sangran economía familiar

Gasolinas y diesel cerrarán el año con aumentos acumulados del 10 y 20% , en detrimento del poder adquisitivo de los mexicanos/ Se ratifica que el principal promotor de la inflación y la carestía es el gobierno espurio de FeCal
Las gasolinas y el diesel cerrarán el año con incrementos acumulados del 10% y 20% aproximadamente, lo que afectará aún más el poder adquisitivo de las familias yucatecas pues repercuten en todos los renglones de la economía.Se confirma así que el principal promotor de la inflación y la carestía no es otro que el gobierno espurio de Felipe Calderón Hinojosa, quien con su doble discurso trata de hacer creer a los mexicanos que la crisis está “bajo control”, cuando evidentemente no es así.Al cierre de septiembre la gasolina Magna tenía un aumento del orden del 7% en relación con enero, en tanto que el diesel subió 13.5% en el mismo lapso; sin embargo, al finalizar 2008 la primera llegará al 10% global de incremento, mientras que el segundo al 20% en números cerrados.Los incrementos en el precio de los combustibles impactan de manera inmediata en productos, bienes y servicios. Tan sólo basta con mirar cuánto subió el salario mínimo en este año: apenas un peso con 90 centavos.En enero de 2008 el litro de la gasolina Magna costaba $ 7.01, mientras que ahora se ubica en 7.49 pesos; la Premium costaba $ 8.73, y ahora alcanza los 9.41 pesos; mientras que el diesel costaba en enero 5:93, y ahora se ubica en 6.83 pesos.Desde el 18 de octubre del 2008 en Yucatán la Magna tiene un precio base de 6.3391 pesos, más el IVA de 0.9509 pesos y el Impuesto IEPS de 0.20, para un total de 7.49 pesos.La Premium tiene un precio base de 7.9704 pesos, más IVA de 1.1956 y el Impuesto IEPS de 0.2440 hasta alcanzar 9.41 pesos por litro.El diesel tiene un precio base de 5.7948 pesos, más el IVA de 0.8692 pesos y el Impuesto IEPS de 0.1660, con lo que llega a 6.83 pesos.En septiembre subió dos centavos la Magna, cuatro la Premium y cinco centavos el Diesel. Ese fue el incremento número 19 en lo que va del año, se esperan otros 15 aumentos semanales, antes de que termine el 2008, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.Los impactos en los precios han sido más cargados al diesel, que registra el 15 % de aumento, mientras que las gasolinas se mantienen en 8 % hasta ahora.La diferencia entre el precio del diesel y las gasolinas es ahora de tan sólo 77 centavos en relación con la Magna, es decir, el 11.7%. En cambio la Premium todavía cuesta 25% más cara que la Magna, la diferencia de precios es de 1.85 pesos, lo que ha desalentado el consumo de la Premium.La gasolina Premium es un combustible de ultra bajo azufre, que contiene 30 partes por millón de contenido de azufre en promedio, cumple con la NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005 y se vende así desde el 15 de noviembre del 2006. Lamentablemente, como cada día es más cara que la Magna, ha bajado notablemente el volumen de ventas.En el análisis del impacto de los incrementos tenemos que la Magna ha subido 48 centavos hasta septiembre de este año, 7 %; la Premium subió 68 centavos en el 2008, prácticamente el mismo incremento porcentual de otra gasolina; el diesel llegó al 15 % de incremento en el 2008, inició el año con 5.93 el litro y ha aumentado 90 centavos hasta el momento, y seguramente va a duplicar el índice inflacionario proyectado para finales del 2008.Las alzas tienen su origen en el hecho de que así se establece en las cuotas que señalan la fracción II del artículo 2 A de la Ley del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS), publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 21 de diciembre de 2007.Estos incrementos entraron en vigor el 5 de enero del 2008 y la cuota es de dos centavos por litro de Magna, 2.44 centavos por litro de Premium y 1.66 centavos por litro de Diesel. Subirán la misma cantidad de centavos mensualmente hasta detenerse en junio de 2009.El otro concepto por el que se viene incrementando el precio, es de inflación o deslizamiento aplicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a nivel discrecional.La raíz de los incrementos en los precios de los combustibles tiene dos conceptos: el Impuesto Especial de Producción y Servicios IEPS aplicado desde el 5 de enero del 2008 y el porcentaje de inflación o deslizamiento que aplica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para disminuir los subsidios de los combustibles y acortar la brecha que hay con los Precios Internacionales de las Gasolinas y el Diesel.