Exigen en Bélgica libertad de antiterroristas cubanos


Bruselas, 13 sep (PL) Belgas solidarios con Cuba realizaron una manifestación ante la embajada de Estados Unidos en Bruselas para exigir la libertad de cinco antiterroristas cubanos presos hace 10 años en ese norteño país.
Según Katrien Demuynck, presidenta del Comité belga para la Liberación de los Cinco, en el décimo aniversario de la detención injusta de esos patriotas de la Isla se juntaron diversas personalidades y organizaciones sociales de ese país europeo.
Los participantes, entre ellos sindicalistas y los delegados al parlamento flamenco Kurt De Loor y Eloi Glorieux, enarbolaron las consignas "Cuba Sí, Yankee No!", "Libertad para los Cinco" y "One, Two, Free the Five", así como carteles alusivos a los 120 meses que llevan los Cinco en prisión y confinamiento en solitario.
Ante una gran fuerza policial presente -comentó Demuynck- uno de los oradores advirtió que "cada año el muro delante de la embajada estadounidense está mas alto, eso es porque nadie los quiere".
La protesta fue seguida por un panel en la noche sobre el caso de los Cinco con la participación del embajador cubano Elio Rodríguez, John De Decker de la organización no gubernamental Solidaridad Mundial, Willem De Witte, representante de "Limburgo Presente" y Katrien Demuynck.
Asimismo, miembros del grupo de solidaridad con Cuba "Limburgo Presente" se presentaron en la estación de ferrocarril de la cabecera provincial Hasselt para pedir apoyo a la campaña por los Cinco.
Unas 500 firmas recogieron los belgas solidarios con la Isla, mientras cinco de ellos vestidos en traje de preso lograron cobertura en la televisión provincial y en el periódico más leído de la región.
La radio nacional emitió una entrevista con Demuynck sobre la visita realizada a Gerardo Hernández, condenado a doble cadena perpetua más 15 años en Estados Unidos por alertar a su país de ataques terroristas.
Los belgas amigos de Cuba se comprometieron a aumentar la campaña por la liberación de los Cinco e hicieron un llamamiento de apoyo al pueblo cubano tras los daños causados por los huracanes Gustav e Ike.
acl/abm PL-118